Gasto en seguridad del gobierno no es “inteligente”: Ethos

Lectura: 2 minutos

Ethos denuncia un incremento desmedido en el gasto a seguridad por el gobierno federal, sin que rinda los frutos esperados; proponen reestructurar la inversión.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El laboratorio de ideas (think tank) Ethos: Laboratorio de Políticas Públicas publicó un estudio en que se revelan los errores que el gobierno federal está realizando en materia de inversión en seguridad pública y emiten una serie de propuestas para solucionar un gasto desmedido que no ha redituado con resultados.

El estudio informa que, a pesar de que en los últimos 12 años el gasto público en seguridad ha aumentado al triple, los resultados han sido escasos, ni es acorde a la realidad del país, puesto que “en el 2013, 77% del gasto público en seguridad fue ejercido por el gobierno federal y sólo 23% por los gobiernos subnacionales, pese a que el 93% de los delitos registrados corresponden al fuero común y únicamente 7% al fuero federal”, declaró el director general del think tank Ethos. De igual forma, a nivel estatal el gasto aumentó en casi el 100 por ciento, mientras que el índice delictivo del fuero común continúa en aumento.

Liliana Alvarado, responsable del área de Desarrollo Económico y Social del Laboratorio, afirmó que el gobierno federal gasta lo equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto en esta materia.

En el reporte se establece que de 2000 a 2011 tan sólo el 24.5 por ciento de los delitos reportados culminaron en sentencia.

“Para asegurar que el gasto público produzca los efectos deseados es necesario monitorearlo y evaluarlo. La identificación de áreas de oportunidad permitirá tomar decisiones estratégicas sobre los cambios necesarios en las políticas o los rubros de inversión que deben priorizarse para asegurar mayor eficiencia en el combate de la inseguridad”, señaló Alvarado.

¿Cómo poder resolver estoa errores?

Los investigadores de Ethos incluyeron algunas propuestas sobre cómo hacer frente a este uso poco inteligente del gasto en seguridad. A continuación se enumeran algunas de las más significativas.

  1. Invertir en políticas preventivas del delito en vez de sancionatorias.
  2. Incrementar el número de elementos del Ministerio Público y su capacitación para agilizar los procesos judiciales: “El aumento de número de agentes del Ministerio Público y de sus capacidad redundará en una mayor probabilidad de obtener más sentencias condenatorias, debido a que tendrán los conocimientos y habilidades necesarios para cumplir satisfactoriamente con la recopilación de indicios, análisis/contrastación de evidencia, entrevistas/interrogatorios e integración de averiguaciones previas.”
  3. Centros de análisis forenses independientes.
  4. Fortalecer a las policías estatales: “Para asegurar mayor eficiencia de los gobiernos subnacionales en el combate del crimen, es necesario que los cuerpos policíacos cuenten con las capacidades mínimas para cumplir con sus funciones”.
  5. Reducir el uso de la cárcel como pena o eliminar la prisión preventiva: “Debido a los problemas de capacidad y de calidad de los servicios del sistema penitenciario, es esencial que se exploren alternativas que permitan reducir o eliminar gastos innecesarios y, de esa forma, invertir en sectores o acciones prioritarias”.
  6. Poner mínimos de calidad en la generación de información sobre el gasto que se ejerza en los tres órdenes de gobierno: “Aun cuando se han dado esfuerzos para la armonización contable, aún observamos retos en la materia, de ahí que sea fundamenta seguir trabajando para lograr que los estados generen y reporten información homogénea y periódica sobre el gasto ejercido”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x