Panistas capitalinos van contra Línea 6 de MB y puente que unirá “Cuaji” con Huixquilucan

Lectura: 3 minutos

Los panistas capitalinos aseguran que tanto la Línea 6 del Metrobús como el puente que unirá Huixquilucan con Cuajimalpa, tendrán afectaciones ambientales y de movilidad vial.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con el fin de que se tomen en cuenta las opiniones vecinales en materia de impacto ambiental -y sus implicaciones en el entorno del proyecto de la Línea 6 del Metrobús-, la asambleísta panista Olivia Garza de los Santos pidió a la Secretaría de Obras y Servicios, al organismo público descentralizado Metrobús y a la Secretaría de Movilidad del DF, distintos estudios relacionados con la factibilidad para la construcción de esta línea del Metrobús.

Olivia Garza recordó que desde mayo de 2014, la Secretaría de Obras y Servicios, a través de su Dirección de Proyectos Especiales, solicitó la autorización en materia de manifestación de impacto ambiental del proyecto “Construcción del Corredor Vial para el Transporte Público Línea 6 Metrobús en el Eje Cinco Norte de la Avenida Carlos Hank González hacia el Metro Rosario con influencias en las Delegaciones Gustavo A. Madero y Azcapotzalco”.

Señaló que los vecinos de las colonias por donde pudiera pasar la Línea 6 del Metrobús, no han sido informados de manera correcta por las autoridades de las modificaciones que se realizarán en su entorno con motivo de la obra; tampoco si estas acciones repercutirán en su calidad de vida.

La diputada argumenta que los vecinos de la delegación Gustavo A. Madero han solicitado la revisión de los estudios técnicos para el análisis de la mecánica de suelos sobre la Avenida Montevideo, ya que ahí se han registrado fugas de agua potable, la ruptura del drenaje o colector central, hundimientos y grandes socavones. Además mencionó que se desconoce la presentación de estudios preliminares que fueron anexados en la solicitud de autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental.

Puente Hueyetlaco

Ante las afectaciones viales y ambientales derivadas de la obra conocida como Puente Hueyetlaco, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Santiago Taboada Cortina, instó al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, detener la construcción de la obra conocida como Puente Hueyetlaco, la cual pretende conectar la zona poniente de la ciudad con el Municipio de Huixquilucan. Argumenta que mientras no se conozcan los estudios metropolitanos y regionales que determinen la mejor alternativa para eficientar la movilidad en el poniente de la ciudad, es una obra que solo beneficia a los habitantes del Estado de México.

En un escenario dividido en el que los diputados de Acción Nacional, Santiago Taboada y Orlando Anaya votaron a favor, así como los perredistas Vidal Llerenas y Eduardo Santillán, además del diputado de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Velasco; contra la misma cantidad de votos en contra por parte de los perredistas Ana Julia Hernández, Alejandro Ojeda, Diego Martínez, Rocío Sánchez Pérez y Rubén Escamilla, el Punto de Acuerdo se turnó para la siguiente sesión, en la que no hubo participación de la bancada del PRI.

Taboada Cortina externó que, al turnarse esta propuesta al periodo ordinario ya con los sesenta y seis diputados representa un avance, porque también se logró una mesa de trabajo entre vecinos afectados de Cuajimalpa con autoridades del Gobierno del DF; además argumentó que lo único que piden es que no se concluya hasta que se realicen las acciones de movilidad en la zona: “logramos que se instalara una mesa con la Secretaría de Gobierno, con la SEMOVI, con la Secretaría de Obras, en donde podamos impedir la construcción, sobre todo porque hay también un decreto por parte del entonces Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador”, concluyó.

También mencionó que los vecinos afectados por la construcción de la obra del Puente de Hueyetlaco generaron una serie de 11 acciones y obras, entre las que se encuentran la construcción de una adecuación Geométrica Vial con vuelta Izquierda anticipada, semaforizada en Av. Paseo de las Palmas y Monte Líbano, propuestas que, dijo, requieren en algunos casos más de la voluntad política de las autoridades involucradas que de un impacto presupuestal para llevarse a cabo.

Por su parte, Antonio Vázquez, presidente del consejo vecinal Poniente, dijo que la construcción del Puente de Hueyetlaco generaría un mayor congestionamiento vial, ya que a la circulación diaria de automóviles en esta zona se sumarían 40 mil. Informó que ya se están llevando acciones legales para pedir se les informe a detalle y viabilidad del proyecto, así como la suspensión de la obra a través de un amparo.

Dicho lo anterior, el legislador de Acción Nacional exhortó detener de manera inmediata la obra, a que se haga pública la información de reuniones o estudios con los que se debe contar para llevar a cabo dicha construcción, “por otro lado, estamos pidiendo que se realice la mesa y que se involucren a las autoridades del Estado de México, que den a la luz de todos los vecinos los convenios, platicas que han realizado el municipio de Huixquilucan, la delegación Cuajimalpa y que han sido completamente ajenas a los vecinos”.

La Jornada informó que el costo de la línea 6 del MB, que en un inicio tendría un costo de mil 600 millones de pesos, se incrementó a casi 2 mil 100. Lo anterior porque el proyecto se realizará bajo el concepto de calle completa, en el que se da preferencia a los peatones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x