Antonio Fraga Peña, entre clientes del Banco de Madrid investigado por lavado de dinero

Lectura: 3 minutos

Uno de los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, durante las elecciones de 2012, Gabino Antonio Fraga Peña, es investigado por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid, según informa el diario El Mundo.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Uno de los coordinadores de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012, Gabino Antonio Fraga Peña, es investigado en España por posibles operaciones ilícitas en el Banco Madrid.

De acuerdo con una nota publicada por el diario El Mundo, fuentes policiales cercanas al caso aseguran que se menciona a Fraga Peña entre los clientes del banco que realizaron operaciones sospechosas y que no fueron controlados por las normativas españolas.

En el caso del miembro del equipo de Peña Nieto, durante la campaña presidencial que posteriormente ganó, el Servicio Ejecutivo de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) detectó que recibió una trasferencia de México de 445 mil euros que, según las fuentes citadas, es investigado “porque ese dinero puede corresponder con financiación ilegal de partidos”.

Fraga Peña, abogado de profesión, fungió como coordinador territorial de compromisos de Peña Nieto y estuvo relacionado con el caso Monex, ahora aparece entre los clientes de la entidad financiera española acusada de no respetar las normas básicas de la ley de Blanqueo de capitales.

El Banco de Madrid es acusado de realizar operaciones sospechosas y que no fueron controlados con arreglo a la normativa anti blanqueo por los gestores de la entidad financiera española en una investigación del Sepblac.

Acepta transferencias pero asegura que es su dinero

Antonio Fraga reconoció que recibió 445 mil euros, pero aseguró que no fue en una sola exhibición y que “fue producto de mis ahorros a lo largo de mi vida profesional”, remarcó.

En declaraciones a medios nacionales, el coordinador territorial de compromisos de Peña Nieto indicó que sí es la persona referida en la investigación del Banco de Madrid, pero rechazó categóricamente que los recursos de esa cuenta sean provenientes de la campaña de 2012.

“No es dinero de campaña, es dinero propio que yo he podido ahorrar en una vida de trabajo”, aseguró.

PRI se desmarca de Fraga Peña

Ante la polémica que se desató a horas de que El Mundo revelara que Fraga Peña es investigado por las autoridades financieras españolas por figurar en la lista de clientes del Banco de Madrid, el PRI se deslindó de lo publicado por el diario español e hizo lo propio con las personas y las empresas mencionadas en la misma.

El instituto político señala que Antonio Fraga “no fue jefe de campaña en la elección presidencial 2012 y que si bien llevó a cabo algunas actividades proselitistas, el PRI no tiene vínculo profesional con él, ni con las empresas referidas”.

Ante ello, el PRI se deslindó de lo publicado por el diario español y agregó que corresponderá “a las personas aludidas aclarar lo señalado, pues no atañe a esta organización política”, atajó en un breve comunicado.

Clientes relacionados con actividades criminales

En la lista de clientes “peligrosos” que figuran entre los titulares de cuentas de la Banca Privada de Andorra (BPA) acusada de colaborar en el blanqueo de dinero, se encuentran el cártel de Sinaloa; además del ciudadano chino Gao Ping, implicado en una trama criminal y de corrupción policial; Andrei Petrov, cabeza de la mafia rusa detenido en Girona.

La lista difundida por el diario español también señala a la petrolera venezolana PDVSA como parte de sus clientes.

El jueves pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó a BPA filial del Banco de Madird de estar involucrada en una red de “lavado de dinero internacional” de capitales de clientes rusos, chinos, venezolanos y mexicanos.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
ana lopez

La libertad de expresión no debe confundirse con libertinaje, publicar o comentar un articulo publicado por otro medio , no garantiza su veracidad y si incluye conceptos que pueden ser difamatorios no debieran ser divulgados hasta no contar con elementos probatorios de lo dicho, si no al rato todos podremos ser acusados de algo y aunque se pruebe inociencia siemre quedara el daño ocasionado por el rumor.

1
0
Danos tu opinión.x