Desde San Antonio, Texas, José Gutiérrez Vivó, quien fuera referencia del periodismo en México con su espacio Monitor, relata al diario El País cómo fue que Felipe Calderón y Vicente Fox lo expulsaran de los medios.
Ciudad de México (elsemanario.com).- El periodista José Gutiérrez Vivó afirmó que fueron las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón las causantes de que fuera expulsado de los medios en México y la razón por la que decidiera autoexiliarse a los Estados Unidos.
“A mí me sacó del aire Felipe Calderón. Fox dio el golpe, pero fue Calderón el que desmanteló todo operativamente”, asestó.
En entrevista con El País, Gutiérrez Vivó expresó que con la llegada del PAN a la presidencia en 2000 cambió todo, ya que Vicente Fox creyó que apoyaba a Andrés Manuel López Obrador, “así comenzaron los problemas legales y la escasez publicitaria”.
Sin embargo, quien fuera una de las voces más escuchadas de la radio mexicana destacó que fue durante la administración de Calderón cuanto lo obligaron a salir del aire e incluso, lo involucraron en problemas legales.
El locutor recordó que cuando el entonces presidente electo visitó la estación de Grupo Monitor, en aquella ocasión, le recomendó vender parte de la empresa, “porque le conviene”, dijo el futuro mandatario.
“La Junta de Conciliación y Arbitraje nos sacó con un fallo hecho expresamente contra nosotros. Inventaron una huelga y se fueron en mi contra, a pesar de que el patrón de los trabajadores era Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro”, dijo.
Incluso, Gutiérrez Vivó afirmó en la entrevista con El País que ha sufrido dos intentos de homicidio. Asimismo relata cómo solicitó apoyo a Enrique Peña Nieto para que mediara en su conflicto con Grupo Radio Centro pero lamentablemente no encontró la respuesta que esperaba.
“Cuando asumió la presidencia Peña Nieto le mandé una extensa carta diciéndole que le iba a agradecer en nombre de cientos de personas que Radio Centro nos pagara y que el Gobierno asumiera la deuda de lo que destruyó por órdenes de dos presidentes de la República. (…) Lamentablemente creo que también es coautor de este hecho”, señaló.
El ex locutor de Monitor también habló del caso Aristegui y no titubeó al asegurar que el despido de la periodista fue operado desde el gobierno federal.
“Ahí está el caso de Carmen Aristegui. (…)Sí, no tengo ninguna duda. Nadie se atreve a hacer semejante cosa si no tiene luz verde de Los Pinos”, sostuvo el periodista.
Quien fuera una de las voces más autorizadas de la radio en México por más de treinta años, aseguró que los políticos mexicanos “son gente común y corriente que pierden el piso cuando llegan a la cúspide”. Lamentó que cuando llegan al poder sólo saben “pisotear”.
Con información de El País (“Los políticos mexicanos pierden el piso cuando llegan a la cúspide”)