Almacenamiento de datos en la nube, una opción para pymes

Lectura: 3 minutos

El almacenamiento de datos o información en la nube es una alternativa viable para las Pymes que quieren resguardar o administrar recursos de sus empresas, explicó Sergio Saidman, director de Proyectos de Servnet.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El almacenamiento de datos en la nube es una cuestión que toma cada vez más importancia en el mundo empresarial pero, ¿es seguro? ¿es costoso? y, sobre todo ¿qué se puede respaldar ahí?

Sergio Saidman, director de Proyectos de Servnet, explica que la seguridad de datos en la nube ofrece aplicaciones y servicios fáciles de usar, asegurándose de que la información personal y los archivos empresariales, laborales y confidenciales se encuentran seguros y accesibles.

En entrevista con elsemanario.com el especialista añade que esto se puede hacer incluso a distancia, permitiendo la simplificación de procesos y la administración de la información de forma eficaz y segura.

Saidman hace hincapié en que el almacenamiento de información en la nube es tan seguro como el servicio que se contrate y la administración que le dé cada usuario. Explica que se puede acceder principalmente a “nubes públicas” y “nubes privadas”.

Detalla que la “nube pública” se refiere a la que se puede accesar de manera gratuita, ya sea que se descargue desde un Gadget (tablet, celular o phablet) o por una PC, que cualquier persona con acceso a Internet puede entrar a uno de estos servicios o aplicaciones y obtener una cuenta ahí.

Sin embargo, señala que para el ambiente empresarial debe manejarse de manera diferente. Puntualiza que estos son otros servicios que se denominan “nubes privadas”, que son muy factibles para las empresas que les preocupa mucho el tema de la seguridad de su información.

En este tipo de “nubes privadas”, explica, el usuario es el dueño y el que tiene el control de toda la infraestructura y políticas de acceso, interviniendo la seguridad y aislando la información de acuerdo a las necesidades de cada empresa.

Saidman expresa que la seguridad en la nube radica fundamental en dos aspectos. El primero en el proveedor; las medidas de seguridad y políticas de ofrezca para almacenar la información. La segunda se atribuye al usuario; las políticas de autenticación, la robustez o confiabilidad de las claves que emplee y, sobre todo, la responsabilidad con la que haga uso de estos recursos.

Asimismo, señala que la seguridad de datos puede ser tan compleja y avanzada como las necesidades mismas de los usuarios, o de las empresas en el caso de las Pymes. Puso como ejemplo que algunas “nubes públicas” ofrecen la opción de tener una autenticación de únicamente dos días en la que no sólo se necesitará un password, sino que además es necesario confirmar a través de un correo o un SMS el acceso, lo que hace más seguro el acceso.

El especialista recomienda a las empresas interesadas en contratar un servicio de estas características revisar sus necesidades y lo que le ofrece cada proveedor. “Checar en qué tipo de nube me voy a subir, qué es lo que esta nube me ofrece, que tipo de aislamiento, que tipo de seguridad, que tipo de políticas, tipo de contratos”, añade.

En ese sentido explica que los costos de almacenamiento de información están definidos por las necesidades de cada usuario o empresa, ya que existen, recordó, desde servicios gratuitos hasta proveedores que ofrecen múltiples servicios a las empresas.

Señala que la ventaja de este servicio es la escalabilidad de los servicios que necesite cada cliente. Los costos varían de acuerdo a los servicios contratados, la ventaja es que las empresas no tienen que invertir en infraestructura, capacitación de personal o mantenimiento de la tecnología que se requiere para almacenar su información.

“Temas de licenciamientos, la compra de licencias, todos los temas relacionados con los costos de mantenimiento (que se cayó mi servido, ejemplifica), tener personal especializado, todo eso te lo evitas, realmente justo en el tema costo, la flexibilidad es por lo que la nube está tomando tanto auge”, resalta.

Respecto a qué se puede almacenar en los servicios de datos en la nube, Saidman expresa que es posible resguardar todo lo que tenga que ver con administración de información de una empresa. “La tendencia es que todo, todo lo que teníamos dentro de nuestra empresa, supongamos que tienen un sistema administrativo, un RP, un CRM, todo el manejo de archivos, de documentos, realmente todo es posible migrar a la nube”, señala.

El director de nuevos proyectos de Servnet explicó que hay tantos tipos como necesidades del mercado, es decir, se almacenan datos para diferentes tipos de servicios. Algunos ejemplos que se ofrecen actualmente son:

Los respaldos para bases de datos (información de los servidores o información de la empresa): Esta puede respaldarse de manera simple o cifrada y determinar parámetros para que pueda ser recuperada de manera segura.

Los Drives: Se pueden sincronizar los archivos de la empresa en tiempo real y respaldarlos en la nube.

Aplicaciones para los CRM y administradores archivos: Procesos que se pueden ser almacenadas en la nube.

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x