El accidente posiblemente se debió al deslizamiento de un convoy que impactó la parte trasera de otro tren.
Ciudad de México (elsemanario.com).- La tarde del día de ayer, dos trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro colisionaron en la estación Oceanía, de la Línea 5.
Posterior al siniestro, Joel Ortega, titular del STC, informó que en un examen preliminar, el accidente posiblemente se debió al deslizamiento de un convoy que impactó la parte trasera de otro tren.
Ortega puntualizó que no hubo fallecimientos; sin embargo, seis personas fueron trasladadas para atención hospitalaria, una de ellas con prioridad, debido a que presentaba una fractura expuesta.
El titular de la dependencia explicó que el choque ocurrió a las 18:15 horas. Asimismo, argumentó que a esa misma hora, en la zona se presentaban condiciones meteorológicas atípicas producto de una fuerte granizada, y que, cinco minutos antes, las mismas condiciones impulsaron a que se tomaran medidas preventivas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El funcionario dejó claro que se presentó un deslizamiento y el convoy no alcanzó a frenar al salir de la pendiente que se encuentra a la altura del Peñón de los Baños, misma que es muy pronunciada.
Además, destacó que al lugar de los hechos se presentaron elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano con el objetivo de apoyar a las autoridades capitalinas.
El personal del ejercito colaboró con las autoridades locales en el resguardo de las instalaciones de la estación del Metro Oceanía.
La información preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportó 12 personas lesionadas y una más que fue liberada, ya que se encontraba prensada en uno de los vagones del convoy impactado.
Autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de la Ruta 3 ofrecieron apoyo para eficientar el traslado de los ciudadanos ante la interrupción del servicio en la Línea 5.
A los conductores de los dos trenes se les practicaron pruebas de alcoholemia y en coordinación con su sindicato fueron presentados ante el agente del Ministerio Público capitalino como parte de las investigaciones.
Los conductores de los trenes involucrados ya declaran ante el Ministerio Público para continuar con las investigaciones: @JoelOrtegaCueva
— Gobierno CDMX (@GobiernoDF) Mayo 5, 2015
Por la noche, el STC Metro informó que inició una investigación interna para determinar las causas del accidente. Además, se agregó que el Comité para la Investigación de Incidentes Relevantes será el encargado de determinar las causas del siniestro así como las medidas para evitar hechos similares.
Se inició investigación para determinar posibles causas y el alcance entre trenes, se presentará denuncia ante MP http://t.co/NQ0tlOxLmW
— MetroCDMX (@MetroCDMX) Mayo 5, 2015
Joel Ortega dejó en claro que el STC se hará cargo, mediante el seguro correspondiente, de la atención médica de los usuarios lesionados en el accidente.
Indicó que el organismo cuenta con un seguro institucional mediante el cual se garantizará la atención de los usuarios que resultaron lesionados y también se empleará para reclamar la cobertura de los daños a la compañía aseguradora.