Vivanco señaló que la PGR se “adelantó” al concluir su investigación basándose en testimonios, incluso antes de que la CIDH comenzara su labor, y consideró que la Procuraduría cometió un error al dirigirse primero a medios de comunicación antes que a los padres de familia.
Ciudad de México.- El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, señaló que hubo “bastante negligencia” en las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en torno al caso Ayotzinapa y dijo que la versión de que los normalistas fueron asesinados e incinerados “no es una verdad histórica, es una versión oficial hasta ahora.”
Durante una entrevista con Noticias MVS, Vivanco dijo que si bien no era “inverosímil” la explicación que ofreció la PGR sobre el asesinato de los estudiantes, dados los altos índices de violencia y corrupción que sufre el país, era difícil confiar en las conclusiones exhibidas en la conferencia de prensa “por múltiples razones.”
“Primero, sabemos que en mexico se arrancan confesione sobre la base de apremios tortura irregularidades presiones… también, el peritaje que se suponia que harían el laboratorio en Austria no se pudieron hacer para el resto de los estudiantes, solamente uno. Entonces, lo que está haciendo el procurador es extrapolar sobre la base de los resultados de uno… al resto de los estudiantes.”
Además, Vivanco consideró muy grave que hubieran decidido dirigirse a los medios de comunicación antes de comunicárselo a los padres de familia.
“Da impresión que había mas interés o prisa o premura por concluir mediáticamente esta investigación […] y dar por resuelto a lo menos la tesis, porque esto no es una verdad histórica, es una versión oficial de lo ocurrido.”
La enorme desconfianza que existe sobre la justicia mexicana no es un hecho menor, por lo que es importante que haya un respaldo por parte de entidades independientes, como el Equipo Argentino de Antropología Forense o la CIDH.
Se preguntó, en relación con el papel de la CIDH, cuál será entonces el trabajo del organismo una vez que se han dado por concluidas las investigaciones, pues además el gobierno federal será el que financie las operaciones de los expertos de la Comisión. “¿A qué van a venir a México? ¿Simplemente a respaldar hechos consumados? […] Cómo van a trabajar, a proceder, qué recomendaciones van a formular los expertos si ya la Procuraduría se adelanta, saca una conclusión fundada en confesiones, en hipótesis, en extrapolar los resultados de un peritaje de laboratorio al resto de los estudiantes y dar por concluida al menos esta etapa, asumiendo que todos fueron asesinados”, cuestionó.
Con información de MVS.