Aumenta el interés latino de Toronto en participar en la política canadiense

Lectura: 2 minutos

Toronto. En días pasados se llevó a cabo el seminario School for Civic, con la colaboración del Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Toronto y del Centro para Gente de Habla Hispana, el evento fue realizado por iniciativa del Consejo Canadiense para la Herencia Hispana (HCHC, por sus siglas en inglés).

Este año, se realizarán elecciones provinciales el próximo 7 de junio, en Toronto el 22 de octubre y los comicios federales el próximo año, por lo que la comunidad de hispanohablantes en Canadá ser más activos y visibles en la vida política de Canadá, quieren no sólo votar, sino también “ser votados”.

Algunos de los asistentes al seminario también manifestaron su interés de prepararse para ser candidatos por algún partido político, ya sea para diputado provincial o para ocupar uno de los 44 asientos de la asamblea municipal de Toronto. En el caso de las elecciones provinciales, ya hay por lo menos dos mujeres latinas registradas: la mexicana Lucina Monroy, candidata por el Partido Nueva Elección de los Pueblos, y la ecuatoriana Lucy Guerrero, aspirante por el Partido Trillium.

En el Senado la única latina es la diputada de origen peruano Rosa Gálvez. En Toronto, uno de los 44 concejales es el ecuatoriano César Palacio, quien ha sido reelecto varias veces. “No es fácil participar en política, pero sí es posible ser inmigrante, tener participación comunitaria y política, y ganar una elección”, afirmó el diputado federal por un distrito de Montreal, Pablo Rodríguez, quien fue secretario parlamentario del ministro de Infraestructura y ahora es representante gubernamental en la Cámara de los Comunes.

La diputada de Ontario, Cristina Martins, originaria de Portugal, fue quien impulsó la iniciativa convertida en ley para designar a octubre como el Mes de la Herencia Hispana-Latinoamericana y por lo anterior es considerada como “madrina” para la comunidad latina de esta provincia.

La legisladora refirió que, sólo participando en organizaciones comunitarias, en campañas políticas, en partidos y en procesos electorales es como se puede ganar experiencia política. Animó a los latinos interesados en política a tener más participación para que su voz se escuche y también para tener la posibilidad de ser electos.

En el curso han participado legisladores de los tres niveles de gobierno quienes han compartido sus experiencias y consejos para insertarse en la actividad y también se explicó cómo funciona el sistema político canadiense parlamentario, muy similar al británico, los políticos han referido que siendo éste un país multicultural la esfera política no está cerrada a personas de diferentes razas y creencias religiosas. En el Parlamento Federal de Ottawa hay dos diputados con raíces hispanas: Pablo Rodríguez, inmigrante argentino, y Julie Dzerowicz, hija de madre mexicana.

En Canadá, los residentes permanentes no pueden votar ni ser votados, para ello tienen que hacerse ciudadanos canadienses, un paso que pocos hispanos han hecho, algunos porque tiene un costo, otros porque no tienen la posibilidad de mantener una doble nacionalidad y deben hacer un examen, o simplemente por desinterés. A pesar de lo anterior, las campañas de participación política entre la comunidad latina incluyen cada vez más la necesidad de hacerse ciudadanos canadienses para ejercer sus derechos civiles y políticos a plenitud.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x