Legalización de marihuana en Canadá permitirá plantíos

Lectura: 3 minutos

La legalización de la marihuana para uso recreativo en Canadá a partir del 17 de octubre autorizará también el cultivo del cannabis en el exterior, es decir que los plantíos, rigurosamente controlados, serán legales.

Ottawa.— Los plantíos de marihuana en campos canadienses aprobados por el Parlamento Federal han despertado polémica porque los actuales productores de cannabis para uso médico lo cultivan en invernaderos y se oponen a los campos abiertos porque consideran que la competencia será desigual.

La polémica legislación, que convierte a Canadá en el único país del Grupo de los Siete en permitir el consumo regulado de la marihuana para uso recreativo, ha desatado la competencia entre productores que abastecerán el creciente mercado.

Los jóvenes canadienses se encuentran entre los primeros a nivel mundial en consumir esta hierba.

De acuerdo con cifras oficiales en 2017 cerca de 4.9 millones de canadienses gastaron 5.7 mil millones de dólares en consumo de marihuana para uso médico o recreativo, lo que equivale a unos mil 200 dólares (18 mil pesos) por cada consumidor.

Hasta ahora los productores registrados de cannabis para uso médico lo cultivan en invernaderos cerrados, que están estrictamente resguardados y en donde todo contacto con las plantas es videograbado.

Se prevé que esta semana el gobierno de Justin Trudeau dé a conocer las regulaciones que aplicarán para los nuevos plantíos a cielo abierto.

“Nuestra decisión para permitir estos cultivos en exterior se basa en extensivas consultas y contribuirá a crear una industria del cannabis legal, diversa y competitiva que esperamos desplace al mercado ilegal”, afirmó Thierry Bélair, vocero del Ministerio de Salud.

Ante el inminente “banderazo” para los plantíos de marihuana, los productores ya se están preparando, como la firma CannTrust Holdings Inc que planea abrir un nuevo campo de cannabis a cielo abierto en la región de Niágara, que tendrá un costo de 40 millones de dólares.

Su director ejecutivo, Eric Paul, dijo al diario The Globe and Mail que los cultivadores del cannabis han creado un nuevo tipo de semilla que no necesita estar bajo la luz 12 horas ni otras 12 horas en obscuridad.

Incluso, la firma planea subcontratar sus operaciones en campos abiertos de otras granjas, con lo que habría un giro del cultivo de jitomates y manzanas al del cannabis.

Sin embargo, el Consejo de Cannabis de Canadá, que agrupa a los principales productores, había advertido a los senadores, cuando analizaban el decreto C-45, que prohibieran el cultivo exterior argumentando que será más fácil que el capullo de la planta sea robado, no sólo por personas que entren al campo sino por drones que puedan extraer el capullo.

La versión final del decreto C-45, aprobado la semana pasada por el Parlamento Federal, no prohibe el cultivo en exterior.

La consultora Cannabis Compliance, adelantó que las regulaciones para los plantíos de marihuana serán igual de estrictas que las del cultivo en invernaderos y definió esta producción natural como un “nicho de mercado”.

“La producción de marihuana en campos abiertos es la forma más ambientalmente sustentable de cultivar el cannabis”, afirmó Dan Sutton fundador de Tantalus Labs, que cultiva cannabis en invernaderos de Columbia Británica.

El productor advirtió que los plantíos serán más económicos que los invernaderos y producirán la marihuana de mayor calidad, por lo que podría haber una “canibalización” dentro de esta industria.

A pesar de que la luz verde para los plantíos de marihuana se de en estos días como parte de las regulaciones para el consumo a partir del 17 de octubre, se prevé que los cultivos a cielo abierto comenzarían hasta la primavera siguiente, dado que este año ya no sería posible por el calendario agrícola.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x