Freeland volverá a Washington para continuar negociaciones del TLCAN

Lectura: 2 minutos

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo el lunes que volverá a Washington esta semana para sostener nuevas conversaciones sobre el TLCAN, debido a que queda poco tiempo para cumplir con el plazo del 1 de octubre para alcanzar un acuerdo.

Washington .- Freeland, que habló tras una conversación telefónica con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, dijo que aún no se había fijado una fecha para la última ronda de negociaciones.

Ambos funcionarios se han reunido en Washington durante las últimas tres semanas, pero aún buscan puntos en común sobre los principales temas pendientes del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Acordamos que continuaríamos hablando en Washington a fines de esta semana (…) hay algunas conversaciones que es mejor tener cara a cara y creo que es absolutamente correcto que nos reunamos esta semana”, dijo a periodistas Freeland, sin dar más detalles.

Cabe destacar que el presidente Donald Trump anunció el mes pasado un acuerdo con México y ha advertido que está dispuesto a dejar de lado a Canadá si no acepta condiciones más favorables para Estados Unidos.

Washington quiere el texto de un acuerdo antes del 1 de octubre para que el pacto pueda ser firmado por el gobierno saliente de México. Sin embargo, los funcionarios canadienses dicen que no se dejarán apurar.

Además de la presión estadunidense para que Canadá abra su mercado de lácteos y acceda a “enterrar” el Capítulo 19 de resolución de controversias, la administración de Donald Trump quiere que Ottawa extienda su protección de patentes en medicinas “biológicas”.

En tanto, Canadá demanda tener mayor acceso a los contratos gubernamentales de Estados Unidos, mientras que éste busca aumentar el volumen de mercancías estadounidenses que los canadienses pueden pasar por la frontera sin pagar impuestos.

Del avance de las negociaciones bilaterales para una posible incorporación de Canadá en el acuerdo México-Estados Unidos depende no sólo que siga fluyendo el comercio libremente y la estabilidad económica, sino la reelección de Trudeau en los comicios de octubre de 2019.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x