Event Horizon, el cazador de agujeros negros

Lectura: 2 minutos

El Telescopio Event Horizon suma los esfuerzos de estaciones de todo el mundo con la misión de conocer del rostro de los agujeros negros.

México (elsemanario.com).- La mayoría de las personas conoce o ha escuchado sobre la existencia de los agujeros negros en el espacio, muchos incluso se han imaginado cómo sería verlo con sus propios ojos, algo que los científicos se han dispuesto a resolver.

Esa es la misión del Telescopio Event Horizon (EHT, por sus siglas en inglés), cuyo ambicioso objetivo es ver a través de sus lentes el mismo corazón de la Vía Láctea, donde existe un hoyo negro supermasivo y así poder fotografiarlo para conocer su rostro.

En realidad el Event Horizon es la suma de esfuerzos de varios países al conformar una red mundial de radiotelescopios lo suficientemente poderosos como poder llegar a las entrañas de nuestra galaxia.

Para lograrlo hay que combinar los datos procedentes de estaciones de interferometría de base ancha (Very-long-baseline interferometry, o VLBI) ubicadas a lo largo y ancho del planeta para observar el entorno inmediato del agujero, con resolución angular comparable al horizonte de sucesos (frontera gravitacional).

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Los agujeros negros son invisibles para el ojo humano, pero los astrónomos están desarrollando la tecnología necesaria pata captar la imagen de los alrededores inmediatos.[/box]

Inicios del Event Horizon

En 2013, un grupo de astrónomos de la Universidad de Arizona anunciaron el inicio de uno de los proyectos científicos más ambiciosos de los últimos tiempos, capturar por primera vez con el Telescopio Event Horizon Telescope la imagen de un agujero negro.

El proyecto combina observaciones de radiotelescopios de todo el mundo, entre los que destacan los de Estados Unidos, México, Chile, Francia, Groenlandia y el Polo Sur.

El primero objetivo del EHT es el agujero negro conocido como Sagitario A* (Sagitario A-estrella), que se cree que habita en el centro de la Vía Láctea, a unos 26 mil años luz de la Tierra.

La misión es que antes del 2022 se espera conseguir una imagen del contorno del agujero negro, algo así como la sombra que deja. Por ello, grupos científicos de varios países participan en el despliegue de receptores submilimétricos, instalaciones de alta sensibilidad y todo tipo de equipos de última generación.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]Para lograr captar su imagen, el Event Horizon  combinará las observaciones en una imagen virtual con una resolución igual a lo que se lograría con un solo telescopio del tamaño de la distancia entre las instalaciones separadas.[/box]

México parte del Event Horizon

Así es, con el Gran Telescopio Milimétrico (GTM) Alfonso Serrano, del el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en la Sierra Negra de Puebla, se conectó con la red de radiotelescopios que forma parte del Telescopio Event Horizon.

De esta forma, México colabora en los trabajos para medir la dimensión de la sombra de este agujero negro para entender más sobre sobre su naturaleza.

El GTM Alfonso Serrano es el telescopio más grande en esta red, y se ubica a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar.

[box type=”shadow” align=”aligncenter” ]La idea es crear una red de hasta 50 radiotelescopios de todo el mundo que funcionen en conjunto para llevar a cabo el trabajo.[/box]

Un agujero negro devora una estrella

Uno de los logros más significativos y de los más recientes del Event Horizon es el que se dio a conocer hace apenas unos días.

Gracias a la información proporcionada por la red de telescopios del EHT se logró generar una animación de como luce una estrella siendo devorada por un agujero negro.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x