Un bombero experimenta el trasplante de cara más completo jamás realizado

Lectura: 2 minutos

Como si se tratara de una película de ciencia ficción, un equipo médico de Nueva York realizó el trasplante más complejo de cara jamás registrado hasta la fecha, a un hombre que necesitaba tejidos de rostro, cráneo y parte del cuello.

Ciudad de México.- El paciente identificado como Patrick Hardison, de 41 años, sufrió quemaduras de tercer grado hace catorce años cuando trabajaba como bombero voluntario y al entrar en una casa en llamas en busca de una mujer, el techo se derrumbó sobre él, dejándole el rostro completamente desfigurado.

Desde el terrible suceso, Hardison ha sido intervenido unas 71 veces por un equipo liderado por el médico cubano-estadounidense Eduardo Rodríguez, el mismo que realizó en Francia el primer trasplante de cara en la historia, en el año 2005. Más de 100 médicos, enfermeras y personal técnico, participaron en la cirugía que fue realizada en agosto de este año con una duración de 26 horas.

Esta intervención fue posible gracias a los tejidos de un joven donante que murió en un accidente de bicicleta en Brooklyn. El costo, se estima entre 850 mil dólares y un millón de dólares, el cual fue absorbido por una subvención especial de la NYU Langone, preciso Rodríguez.

Una difícil decisión

La probabilidad de que este trasplante fuese exitoso era de 50%, lo cual fue comunicado por el médico responsable de esta intervención a Hardison, para que este último entendiera “el gran riesgo que significa participar en este procedimiento experimental”. En conferencia de prensa Rodríguez expresó:

Esta no es una operación para cualquiera, es para individuos muy valientes”.

El proceso

En primera instancia, le realizaron a Hardison un trasplante con tejidos de sus propias piernas, pues el hombre había perdido las orejas, los labios, la mayor parte de la nariz y los ojos.

Por su parte, Rodríguez explicó que antes del verano, Hardison se había quedado ciego. “Su cara era solamente una cicatriz gigantesca”, recordó el cirujano.

El trasplante le dio a Hardison un nuevo rostro con otro cuero cabelludo, orejas, canales auditivos y algunas porciones de huesos de barbilla, pómulos y nariz. También le proporcionó nuevos párpados y músculos que controlan el parpadeo.

Ahora podrá recuperar la visión e incluso, -según el equipo médico del hospital neoyorquino- volver a manejar vehículos. Está recibiendo todavía cuidados y terapia pero podrá volver a su casa en Misisipi a tiempo para celebrar con su familia el Día de Acción de Gracias, el próximo 26 de noviembre.

La rehabilitación

Rodríguez destacó lo bien que su paciente ha reaccionado a la recuperación; agregó que es muy satisfactorio para el equipo saber que Hardison ahora puede vivir una vida normal, lejos de las miradas quisquillosas de todo aquel que se sorprendía con su rostro totalmente quemado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x