Kaspersky advierte los riesgos en ciberseguridad para 2016

Lectura: 3 minutos

 

El equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina, ha dado a conocer sus predicciones para 2016, donde anticipa que los ataques a empresas y a usuarios finales aumentarán.

Ciudad de México.- De acuerdo con las predicciones realizadas por el equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab para América Latina señalan que habrá un claro aumento de ciberataques, los cuales nos se limitarán al uso de malware, sino que también utilizarán los ataques híbridos en donde empleados deshonestos ayudarán a penetrar los sistemas de seguridad de las empresas para insertar programas maliciosos.

[box type=”shadow” ]Las predicciones de Kaspersky Lab América Latina 2016 se basan en la experiencia de los expertos en seguridad de la compañía ubicados en la región, en donde cada miembro aporta su experiencia y en sus resultados sobre ataques financieros, ciberespionaje, ramsomware, entre otros problemas.[/box]

Dispositivos móviles

Kaspersky señala incrementos y diversificación de ataques de malware a dispositivos móviles. El constante crecimiento de usuarios móviles en la región ha resultado en que los teléfonos inteligentes sean el principal punto para conectarse a Internet. En este sentido, los pagos en línea a través de móviles es otro factor que tiene una clara tendencia de aumento en su número y popularidad.

De acuerdo con Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis de Kaspersky Lab América Latina, llegaremos a un punto que para los cibercriminales les será más fácil infectar a un usuario móvil que a un usuario de PC, debido a que los sistemas de escritorio de Microsoft y de Apple ya vienen con un sistema de antivirus básico.

Lo contrario pasa con los dispositivos móviles ya que casi nadie los protege con una solución de seguridad lo que hace que este campo sea bastante fértil para los atacantes”.

Infecciones de ramsomware

La mala práctica de no respaldar datos de forma regular –especialmente por usuarios de cada y PyMEs- facilitan el trabajo de aquellos detrás de este tipo de malware.

Según Santiago Pontiroli, analista de seguridad para Kaspersky Lab, ya que los datos “secuestrados” suelen ser muy valiosos, muchas víctimas pagan el rescate, motivando así al cibercriminal a seguir buscando el mismo perfil de víctimas.

[box type=”shadow” ]Ransomware es un tipo de malware (software malintencionado) que los criminales instalan en su PC sin su consentimiento. Este programa malicioso da a los criminales la capacidad de bloquear su equipo desde una ubicación remota. Luego presentará una ventana emergente con un aviso que dice que su ordenador está bloqueado y afirma que no podrá acceder al mismo a no ser que pague.[/box]

Ataque de malware Pos –puntos de venta- y ATM –cajeros automáticos-

Según Fabio Assolini, investigador sénior en Kaspersky Lab, criminales de la región han adquirido el malware para los puntos de venta de los cibercriminales de Europa Oriental. Además, muchos de los sistemas para recibir pagos actualmente utilizados en la región fueron diseñados en un escenario que excluía la posibilidad de malware.

Esta brecha tecnológica hace que los atacantes tengan ganado el campo por lo menos por los próximos dos años o hasta que se puedan implementar sistemas actualizados. Los puntos de venta son una entrada perfecta para los criminales al mercado masivo de tarjetas de crédito, robo de identidad y robo de dinero.

Ataques híbridos –malware y humanos-

La fusión híbrida entre malware y humano permitirá que los atacantes puedan tener un éxito seguro, pues ya no tendrás que pensar en cómo evadir los sistemas de seguridad de una compañía, debido a que esa tarea  lo realizará un colaborador interno de la empresa blanco. Roberto Martinez, analista de seguridad en Kaspersky Lab, comentó:

Esta modalidad se puede comparar con un acto de sabotaje que lamentablemente marcará la diferencia en el 2016 en diferentes tipos de empresas, incluyendo a los proveedores de Internet que desviaran el tráfico de los usuarios hacia sitios con servidores maliciosos”.
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x