El negocio de las aplicaciones

Lectura: 2 minutos

El negocio de las aplicaciones se ha convertido en una fuente creciente de ingresos para los propietarios de los sistemas operativos y la comunidad de desarrolladores. El éxito de este tipo de negocio se basa en el modelo asignado y en un plan bien estructurado.

Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento en los próximos años, debido a la acelerada penetración de teléfonos inteligentes y los nuevos dispositivos como los televisores inteligentes.

La última medición de Gartner señala que a escala global se descargaron más de 102 mil millones de aplicaciones, cifra que se prevé será superada en los próximos años debido a la penetración de más dispositivos capaces de descargarlas.

De acuerdo con el estudio “IMS Mobile en Latinoamérica” realizado por ComScore, en asociación con IMS Internet Media Services, señala que nueve de cada diez habitantes de la región latinoamericana poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular, los cuales en promedio, tienen 18 aplicaciones por dispositivo.

Estos datos muestran que “sin duda será una clara oportunidad para la industria desarrolladora que debe identificar la mejor manera de entenderlo”, señaló Alejandro Silva, miembro del Equipo de Desarrollo de GeneXus.

“Existe un gran mercado en el desarrollo de aplicaciones, y pueden convertirse en un negocio rentable, siempre y cuando, se elija el modelo de negocio más adecuado; y es precisamente este modelo, junto a la elección adecuada del target, los factores esenciales para el éxito o fracaso de una aplicación”, advirtió Silva.

Modelos de negocio para aplicaciones

Para que una aplicación móvil sea rentable, es necesario definir el modelo de negocio que se va a utilizar en la misma, esta elección se encuentra directamente ligada con la estrategia de promoción a seguir y con el retorno de inversión que se obtendrá a corto y largo plazo.

Por ello, El Semanario, te presenta los diferentes modelos de negocio más utilizados dentro del mercado de las aplicaciones.

De marca. El objetivo de este modelo de negocio es obtener un beneficio en la reputación, es decir, mejorar la imagen de la marca. Por ello, el acceso y el uso de la aplicación es completamente gratuito.

Parte del servicio. Muchas empresas usan este modelo como pate de un servicio más global, optimizándolo y prestando ayuda a los usuarios. Su uso es optativo y gratuito, lo que porvoca mayores ingresos a la compañía.

Publicidad. La descarga y uso de la aplicación es libre, sin embargo, el retorno de la inversión se recupera mediante la introducción de la publicidad. Aunque este modelo es muy utilizado por parte de las empresa, para el usuario es muy molesto cuando lo anuncios son de carácter intrusivo.

In-app Purchace. Este modelo utiliza combinando lo gratuito con opción de compra por determinadas funciones, bienes virtuales, desactivar la publicidad, contenidos digitales, entre otros.

mCommerce. Conocido como comercio móvil. Su funcionamiento se basa en un canal de venta de productos o servicios mediante los cuales se obtienen beneficios, cuyo acceso es gratuito.

Suscripciones. La descarga de estas aplicaciones va determinada por el tiempo de uso, puede ser quincenal, mensual, trimestral o anual; el precio varía en función del producto que se ofrece.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x