Los demonios de Tasmania adquirieron resistencia al cáncer

Lectura: 2 minutos

Científicos reportan que los demonios de Tasmania lograron desarrollar una resistencia genética a un tipo de cáncer facial, que eliminó al 80 por ciento de su población.

Washington, EUA.- En un artículo, publicado en la revista Nature Communications, Andrew Storfer, investigador de la Universidad Estatal de Washington, reportó que los pequeños marsupiales, originarios de la isla australiana de Tasmania, consiguieron realizar una rápida evolución contra la enfermedad que estaba acabando con su especie.

“Al parecer varios de los ejemplares que hemos analizado presentan una resistencia genética a los tumores faciales”, señaló Storfer.

Dentro de la investigación se encontraron datos estadísticos que muestran un aumento en la frecuencia de ciertas variantes genéticas, en siete genes de dos pequeñas regiones genómicas. “La mayor parte de estos genes están relacionados con el cáncer o el sistema inmune en otros mamíferos”, agregó el investigador.

Este descubrimiento sugiere que los demonios de Tasmania encontraron una solución por sí mismos y “están evolucionando una resistencia al cáncer facial”, explicó el científico.

El tipo de cáncer facial que afectó a esta especie deformaba la cara de las víctimas de tal manera que provocaba que los animales murieran de hambre o sofocación, detalla el artículo, el mal es considerado extremadamente contagioso debido a que se propaga por mordiscos o contacto físico, por lo que se creía que los demonios de Tasmania estaban condenados a la extinción.

Artículo relacionado:Los perros podrían llegar a extinguirse: Estudio

En declaraciones retomadas por ABC, Paul Hohenlohe, profesor asistente de biología en la Universidad de Idaho y coautor del estudio, señaló que “si una enfermedad entra y golpea a un 90 por ciento de los individuos, puedes predecir que el 10 por ciento de los que sobreviven son de alguna manera genéticamente diferentes”.

Ahora los biólogos buscan que los animales libres de la enfermedad, portadoras del ADN que aparentemente resiste el tumor facial, puedan ser criados en un lugar fuera de Tasmania para mejorar la diversidad genética de la población, en caso de que sea necesaria una reintroducción de ejemplares en el futuro.