Telescopio Hubble captura sombra causada por posible planeta

Lectura: 2 minutos

El telescopio espacial Hubble detectó una sombra en el disco circunestelar de una estrella joven, posiblemente causada por un planeta en órbita.

En abril del año pasado, un equipo de astrónomos en la instalación astronómica internacional ALMA en Chile dijeron haber detectado un exoplaneta en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol ubicada en el sistema estelar TW Hydrae, ubicada a más de 190 años luz de la Tierra. Ahora, los astrónomos encargados de estudiar los más de 18 años de datos archivísticos reunidos por el Telescopio Espacial Hubble han desenterrado más pruebas de que posiblemente existe un planeta alrededor de la joven estrella, informa Science Daily.

Las observaciones, realizadas a través de espectrógrafo de imágenes de Hubble y la cámara infrarroja cercana y espectrómetro de objetos múltiples (NICMOS, por sus siglas en inglés), revelaron una sombra a través del disco circunestelar. Esta sombra está siendo creada por material atraído gravitacionalmente en la parte interna del disco, según los investigadores.

Según Phys.org, lo más probable es que ésta es la sombra de un planeta situado en el interior del disco de 41 millones de millas de ancho y se encuentra tan cerca de la estrella que no puede ser directamente capturado por ningún telescopio.

También te puede interesar: La Casa Blanca revela cuál sería su estrategia en caso de que un asteroide se dirija a la Tierra

Los investigadores observaron esta sombra por primera vez en el 2005, pero no pudieron determinar su causa debido a la falta de datos suficientes. Años más tarde, al revisar los datos recopilados entre 2000 y 2016, encontraron que la característica se estaba moviendo demasiado rápido para ser físicamente parte del disco.

Los científicos esperan que al estudiar el disco protoplanetario alrededor de TW Hydrae, puedan ser capaces de entender exactamente cómo se forman los planetas, un proceso cuyo mecanismo exacto es todavía un misterio.

“Este es el primer disco en el que tenemos tantas imágenes durante un período tan largo de tiempo, lo que nos permite ver este interesante efecto”, dijo el investigador principal John Debes del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, Maryland, en un comunicado. “Eso nos da la esperanza de que este fenómeno de sombra puede ser bastante común en los sistemas estelares jóvenes”.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x