¿Es el universo un holograma?

Lectura: 2 minutos

Un estudio afirma haber encontrado la primera evidencia observada de que nuestro universo es un holograma.

El nuevo estudio incluyó a un equipo de físicos teóricos y astrofísicos del Reino Unido, Canadá e Italia. Ellos estudiaron el fondo del microondas cósmico y descubrieron suficientes irregularidades que apuntan a la teoría holográfica como un rival legítimo a la teoría de la inflación cósmica, que es la que generalmente explica estas anomalías, informa TRT World.

El nuevo análisis fue posible gracias a los avances del telescopio y la tecnología de detección que puede buscar información en el “ruido blanco” o microondas que ha permanecido en el universo justo después del Big Bang.

Al estudiar y mapear datos del telescopio espacial Planck, el equipo encontró que los datos de observación que encontraron eran en gran parte predecibles por la matemática de la teoría holográfica.

“Imagínese que todo lo que se ve, se siente y se oye en tres dimensiones (y su percepción del tiempo) emana de un campo plano bidimensional.La idea es similar a la de los hologramas ordinarios donde una imagen tridimensional está codificada en una superficie bidimensional, como en el holograma de una tarjeta de crédito, pero esta vez todo el universo está codificado “, explicó Kostas Skenderis, coautor del estudio y profesor de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Southampton.

Las implicaciones de este estudio podrían llevar a los científicos a una mejor comprensión de cómo el tiempo y el espacio fueron creados, según Physics Central.

También te puede interesar: Cambios en la actividad del Sol podrían afectar la electrónica de la Tierra a medianos de este siglo

“La holografía es un gran salto adelante en la forma en que pensamos acerca de la estructura y creación del universo. La teoría de la relatividad general de Einstein explica muy bien casi todo a gran escala en el universo, pero se comienza a desentrañar al examinar sus orígenes y mecanismos a nivel cuántico.

“Los científicos han estado trabajando durante décadas para combinar la teoría de Einstein de la gravedad y la teoría cuántica. Algunos creen que el concepto de un universo holográfico tiene el potencial de conciliar los dos. Espero que nuestra investigación nos dé otro paso hacia esto”, agregó el profesor Skenderis.

El líder estudio, Niayesh Afshordi del Perimeter Institute y la Universidad de Waterloo, se siente positivo acerca de su hallazgo:

“Yo diría que esta es la teoría más simple del universo primitivo, y hasta ahora, esto es tan simple como es posible y podría ayudar a explicar todo lo que vemos”, dijo Afshordi.

Puedes leer la teoría llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Southampton (Reino Unido), de la Universidad de Waterloo (Canadá), del Perimeter Institute (Canadá), INFN, de Lecce (Italia) y de la Universidad de Salento (Italia) en la revista Physical Review Letters.