Logran filmar por primera vez a las ballenas Zifio de True

Lectura: 2 minutos

Investigadores españoles lograron la primera grabación de un ejemplar vivo de una ballena zifio de True.

Tenerife, España.– A través de un artículo publicado en Peer J, Natacha Aguilar de Soto, coautora del estudio, detalló que durante un recorrido por las islas Azores y Canarias lograron documentar la aparición de un ejemplar de ballena zifio de True, o Mesoplodon mirus. La cual fue descrita por primera vez por el investigador estadounidense Frederick W. True , informó EL Mundo.

Aguilar de Soto explicó que desde entonces las oportunidades para estudiar a esta especie han sido escasas, ya que la mayoría de estas ballenas pasan el 92 por ciento de su vida bajo el agua, por lo que son capaces de aguantar sumergidas hasta por dos horas ademas de que alcanzan profundidades de hasta tres kilómetros.

“El zifio o ballena picuda de True forma parte de los zífidos, la segunda familia de cetáceos más grande, a la que pertenecen también diversas especies de ballenas, delfines y marsopas”, agregó la científica.

En declaraciones emitidas al medio Natacha comentó;  “De repente, tres zifios aparecieron y comenzaron a nadar alrededor del barco. Un profesor que llevaba una pequeña cámara submarina grabó la escena. Nadie en el barco reconoció la especie que nadaba a cinco metros del barco y ninguno se dio cuenta de que estaba grabando el primer vídeo de zifios de True. ”

“Presenciamos un evento que varios personas que han dedicado su vida al estudio de las ballenas, nunca han visto”,  agregó la también catedrática de la Universidad de La Laguna, en Tenerife.

En el texto se explica que los tres zifios que aparecen en el vídeo eran hembras adultas o subadultas porque no tenían dientes en la mandíbula inferior, a diferencia de los machos, que sí tienen. “Las tres salieron a la superficie a la vez y todas ellas desaparecieron al mismo tiempo, mostrando una coordinación de grupo típica de los zifios“, añadió la investigadora.

Según la científica, no es frecuente que esta especie se acerque a embarcaciones, “normalmente no se acercan a los barcos, al contrario que los delfines, que frecuentemente vienen a la proa. Juegan con la onda de presión que crea la proa en el agua al avanzar el barco, de modo que están surfeando, navegando sin esfuerzo, pero esto requiere mucha destreza y capacidad de maniobra rápida. Los zifios son animales más lentos, gracias a ello pueden aguantar dos horas bajo el agua porque tienen un metabolismo bajo”.