Logran detectar polvo estelar en una de las galaxias más lejanas actualmente conocidas

Lectura: 2 minutos

A través del telescopio ALMA astrónomos lograron registrar la presencia de polvo estelar en una las galaxias más lejanas actualmente conocidas.

Londres, Reino Unido.- Científicos del  University College de Londres, detectaron la presencia de polvo estelar y de oxigeno en la galaxia A2744_YD4, una de las más joven y más alejada de nuestro sistema solar, el descubrimiento lo realizaron utilizando el telescopio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), reportó El Mundo.

A través de un artículo publicado en Astrophysical Journal, Nicolas Laporte, autor principal del estudio, explicó que que esta galaxia contenía una gran cantidad de polvo estelar, es decir, formaciones de polvo creadas por la muerte de una generación anterior de estrellas. De igual forma de explica que  actualmente vemos esa parte del espacio como era cuando el universo tenía sólo 600 millones de años, durante el período en el que se estaban formando las primeras estrellas y galaxias.

El científico detalló que el polvo cósmico se compone, principalmente, de silicio, carbono y aluminio en granos diminutos de tamaños de una millonésima de centímetro. Los elementos químicos de estos granos se forjan dentro de las estrellas y son esparcidos por el cosmos cuando las estrellas mueren.

“No sólo hemos podido ver a A2744_YD4, la galaxia más lejana observada hasta ahora por ALMA, sino que además la detección de tanto polvo indica la existencia de supernovas anteriores”, explicó Laporte.

De igual forma el texto detalla que esta galaxia contenía una cantidad de polvo equivalente a 6 millones de veces la masa del Sol, mientras que la masa estelar total de la A2744_YD4, la masa de todas sus estrellas, es de 2 mil millones de veces la masa de la estrella principal del sistema solar.

“Poder hacer medidas de este tipo en el futuro ofrece la emocionante posibilidad de trazar la formación temprana de las estrellas y estudiar la creación de los elementos químicos más pesados yendo aún más atrás, retrocediendo al universo temprano”, concluyó el astrónomo.