Los agujeros negros supermasivos pueden dar vida a nuevas estrellas

Lectura: 2 minutos

Investigadores han descubierto que las estrellas se pueden formar dentro de los “fuertes” vientos de los agujeros negros supermasivos.

En el centro de la mayoría de las galaxias hay un agujero negro supermasivo, una zona increíblemente densa con una masa que puede ser miles de millones de veces la del Sol. Ahora investigadores han descubierto que las estrellas se pueden formar dentro de los vientos de los agujeros negros supermasivos, informa Forbes.

Los investigadores dijeron que su descubrimiento podría ayudarnos a entender cómo las galaxias evolucionan. Las observaciones se hicieron usando el Very Large Telescope de ESO. Estas revelaron que las estrellas se forman dentro de las poderosas salidas de un agujero negro supermasivo.

El material es arrastrado rutinariamente a partir de agujeros negros supermasivos, que constituyen el núcleo de las galaxias. Las observaciones del telescopio son las primeras observaciones confirmadas de las estrellas que se forman en este tipo de ambiente extremo.

Un grupo de astrónomos europeos utilizó los instrumentos MUSE y X-shooter en el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Paranal de ESO en Chile, para estudiar una colisión en curso entre dos galaxias, conocidas colectivamente como IRAS F23128-5919.

Las dos galaxias se encuentran a unos 600 millones de años luz de la Tierra. El grupo observó los colosales vientos, o salidas, que se originan en el agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia, informa Inverse..

Ellos encontraron la primera evidencia clara de que las estrellas nacen dentro de los agujeros negros. Estas salidas galácticas son impulsadas por la enorme producción de energía de los centros activos y turbulentos de las galaxias.

También te puede interesar: Astronauta que caminó en la Luna afirma que la Tierra nunca ha sido visitada por extraterrestres

Los agujeros negros supermasivos son conocidos por engullir materia celeste que pasa demasiado cerca de su centro. Cuando absorben la materia, también calientan el gas circundante y lo expulsan de la galaxia en vientos potentes y densos.

Usando MUSE y X-shooter, ellos podrían llevar a cabo un estudio muy detallado de las propiedades de la luz emitida para determinar su fuente. Se sabe que la radiación de estrellas jóvenes causa que las nubes de gas cercanas brillen de una manera particular.

La extrema sensibilidad del X-shooter permitió al equipo descartar otras posibles causas de esta iluminación, incluyendo choques de gas o un núcleo activo de la galaxia. El grupo descubrió entonces un grupo de estrellas infantiles en los vientos del agujero negro supermasivo.

Se cree que estas estrellas tienen menos de unas decenas de millones de años y el análisis preliminar sugiere que son más calientes y brillantes que las estrellas formadas en entornos menos extremos. Los astrónomos también determinaron el movimiento y la velocidad de estas estrellas.

El descubrimiento proporciona información nueva y emocionante que podría mejorar nuestra comprensión de algunas astrofísica, dijeron los investigadores. Los resultados fueron publicados en la revista Nature.