Descubren agua en un planeta del sistema solar: Ceres

Lectura: 2 minutos

Desde el Observatorio Espacial Herschel, se detectaron dos nubes de agua despedidas en dos regiones de Ceres, el planeta enano más pequeño del Sistema Solar.

Washintong, EUA.- Un grupo de científicos confirmó el descubrimiento de rastros de agua en el planeta enando Ceres, en un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter, uniendose así a los pocos cuerpos del sistema solar donde se ha encontrado el elemento.

El hallazgo fue observado desde el Observatorio Espacial Herschel con un equipo comandado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) que detectó dos nubes de agua despedidas en dos regiones de Ceres.

Este descubrimiento fue dado a conocer en la edición del jueves de la revista Nature.

Cabe mencionar que durante mucho tiempo se sospechó que en Ceres abundaba el agua, pero los descubrimientos previos no habían sido determinantes, sin embargo, ésta es la primera evidencia definitiva de que hay agua en ese planeta y la confirmación de que su superficie está cubierta de hielo, dijo Michael Kuppers de la Agencia Espacial Europea.

“Hace que Ceres sea más emocionante de explorar”, dijo.

El hallazgo de agua en Ceres es importante, ya que  según los autores de la investigación, esta información refuerza la teoría de que parte del agua de los océanos en la Tierra llegó a nuestro planeta a bordo de asteroides.

Aunque la fuente de las nubes de agua aún no está identificada, los científicos creen que puede ser una capa de hielo situada justo debajo de la superficie que se calienta con el Sol o que las nubes pueden ser exhalaciones de volcanes congelados.

La encargada de proyectos científicos de la nave Carol Raymond, reveló que la sonda Dawn, que orbita en dos rocas espaciales y fue lanzada en 2007 e impulsada por iones a propulsión, no tendrá la mejor oportunidad para presenciar actividad dado que aterrizará cuando Ceres está alejado del sol, sin embargo aclaró que se podrá elaborar un mapa detallado del mini planeta debido a que la nave está equipada con instrumentos que pueden detectar agua.

La zona está plagada de rocas que quedaron tras la formación del sistema solar hace 4.600 millones de años, lo que permite a los científicos investigar cómo evolucionaron la Tierra y otros planetas.

Debido a estos hallazgos, Ceres figura entre los objetos del sistema solar que tienen nubes de agua, donde también figuran la luna Europa, de Júpiter, donde se cree que existe un océano subterráneo, y la luna Encelado, de Saturno, donde se han detectado chorros que salen de la superficie.

Con información de Agencias.