Ataque cibernético afecta 74 países: Lo que se sabe del hackeo global

Lectura: 3 minutos

Alrededor de 74 países confirmaron que fueron victimas de un ataque cibernético, el cual logró el secuestro virtual de varias dispositivos de empresas y oficinas gubernamentales.

 

Madrid, España.– La empresa española Telefónica fue la primera que reportó haber sido afectada por un ataque cibernético que fue lanzado por hackers. el 12 de mayo, por lo que solicitó a todos sus empleados en España, apagar sus computadoras y desconectar sus dispositivos móviles de la red interna de Wifi.

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España alertó de un ataque masivo de un virus del tipo “ransomware”, el cual es definido por Wikipedia como “un tipo de programa informático malintencionado que restringe el acceso a determinadas partes o archivos del sistema infectado, y pide un rescate a cambio de quitar esta restricción”.

El aviso fue dado por las autoridades españolas después de que Telefónica confirmó que sufrió un ataque a su intranet, con un aviso para liberar cada computadora afectada a cambio del pago de 300 dólares en bitcoins.

El CNI señaló que el programa es una versión de ‘WannaCry‘, “virus que infecta los dispositivos cifrando todos sus archivos y, utilizando una vulnerabilidad de ejecución de comandos remota a través de SMB, se distribuye al resto de máquinas Windows que haya en esa misma red”.

A través de un comunicado la empresa Telefónica aseguró que se trató de “un incidente de ciberseguridad que ha afectado las computadoras de algunos empleados de la red corporativa interna de la compañía”.

De acuerdo con RT la empresa Iberdrola, también ha pedido a sus empleados que apaguen sus computadoras, aunque no han confirmado ningún ataque y parecen haber desconectado sus equipos como medida preventiva.

De igual forma Gas Natural también ha tenido que apagar sus ordenadores después de recibir el mensaje de alerta.

 

Hospitales del Reino Unido también son afectados

La agencia de noticias reportó que el mismo virus afectó a varios hospitales del Reino Unido, por lo que al menos 16 hospitales tuvieron que posponer citas médicas y otros servicios no urgentes.

“NHS Digital está trabajando con el Centro de Seguridad Cibernética, el Departamento de Salud y el NHS de Inglaterra para apoyar a las organizaciones afectadas y asegurar que la seguridad del paciente sea protegida”, señaló en un comunicado el Servicio Público de Salud de esta nación.

Por su parte un mapa en tiempo real de la firma Intel, señala que  el ataque con ransomware se ha extendido a más zonas del mundo. Hay registros en Rusia, Estados Unidos, México, Brasil, China, India y Vietnam, entre otros. También existen reportes de ataques de Wanna Crypt, en los cinco continentes.

Hasta el momento no se tienen información que permita concoel origen o los autores del secuestro cibernético, detallaron los medios.

Rusia también reporta hackeo

El ministerio de Interior ruso indicó que sus ordenadores se vieron afectados por un ciberataque, en medio de reportes sobre un ataque informático a escala internacional.

Irina Volk, portavoz del ministerio, informó a las agencias rusas que “se registró un ciberataque en los ordenadores del ministerio que utilizan un sistema operativo Windows”.

En América, Brasil padece del ataque

Los portales web del Tribunal de Justicia y el Ministerio Público de Sao Paulo bajaron sus portales este viernes como medida de precaución por el ciberataque que golpeó a hospitales y empresas de decenas de países.

Las asesorías de comunicación de ambas instancias precisaron a la AFP que recibieron por la tarde la instrucción de apagar los servidores por precaución, sin previsión de reconexión.

“No tenemos informaciones de que la seguridad de nuestra red haya sido comprometida”, informó la asesoría del Ministerio Público.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x