Científicos crean agujero negro molecular; podría conducir al desarrollo de nuevos fármacos

Lectura: 2 minutos

El láser de rayos X más potente del mundo creó un “mini agujero negro” en un laboratorio

Los científicos se sorprendieron cuando probaron el láser de rayos X más potente del mundo en una sola molécula y crearon un “mini agujero negro”. El láser destruyó la molécula desde el interior hacia fuera, dejando un vacío, similar a un agujero negro en el espacio, informa New Atlas.

Los investigadores esperan que esta inesperada creación pueda desarrollar un mejor análisis de virus y bacterias enteras, lo que podría ayudar a los científicos a desarrollar medicamentos.

El “agujero negro molecular” fue creado por los investigadores de la universidad de estado de Kansas, que estaban probando el láser de rayos X en una pequeña molécula.

El láser solamente dejó unos pocos electrones del átomo más grande de la molécula desde adentro hacia afuera, dejando un vacío que empezó a extraer electrones del resto de la molécula, como un agujero negro que succiona materia.

Por el momento, el láser, llamado la Linac Coherent Light Source (LCLS), se utiliza para la imagen de objetos biológicos individuales, incluyendo virus y bacterias.

También te puede interesar: La actividad humana ha estado contaminando el aire por 2 mil años

Los investigadores esperan que este hallazgo molecular les ayude a planear mejor los experimentos usando este láser.

Daniel Rolles, quien trabajó en el estudio, dijo: “Para cualquier tipo de experimento que hagas que enfoca rayos X intensos en una muestra, debes entender cómo reacciona a las radiografías.

“Este artículo demuestra que podemos entender y modelar el daño de radiación en pequeñas moléculas, así que ahora podemos predecir qué daño obtendremos en otros sistemas”.

Mike Dunne, director de la LCLS, dijo: “Esto tiene importantes beneficios para los científicos que desean lograr imágenes de la más alta resolución de moléculas biológicas para informar el desarrollo de mejores productos farmacéuticos, por ejemplo”, informa Scientific American.

Los investigadores ahora esperan estudiar sistemas más complejos usando el láser.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x