Señalan a Ucrania como la primera nación victima de un nuevo ciberataque de escala mundial

Lectura: 2 minutos

Expertos en informática señalaron que la nueva ola de ciberataques, que secuestra computadoras, golpeo inicialmente al país europeo de Ucrania.

Londres, Reino Unido .- Diversas empresas y organizaciones gubernamentales de cerca de 10 países informaron que están siendo victimas de un nuevo ciberataque, que secuestra las computadoras de las instituciones y solicita dinero a cambio de permitir que los usuarios puedan acceder de nueva cuenta a sus documentos, de acuerdo con la BBC la primera nación que reportó este ataque fue Ucrania.

En esta nación ubicada, en el este de Europa, tanto la distribuidora estatal de electricidad como Ukrenergo, el principal aeropuerto de la capital, así como el el Banco Nacional de Ucrania (NBU), el metro de Kiev, los servicios informáticos del Gobierno ucranio y  el gigante petrolero estatal ruso Rosneft fueron afectados por el ataque.

Pavlo Rozenkoe, viceprimer ministro de Ucrania, a través de su cuenta oficial de Twitter, mostró una fotografía de una computadora del ministerio del Interior que fue victima del software malicioso  que estaría aprovechándose de las mismas debilidades que atacó el virus WannaCry.

“Inicialmente pareció ser una variante de una pieza de ransomware que surgió el año pasado”, le dijo a la British Broadcasting Corporation, el científico en computación y profesor Alan Woodward.

Una de las primeras compañías estadounidenses afectadas fue la farmacéutica Merck quien confirmó que fue alcanzado por el ciberataque mundial que se extendió por Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega, entre otros países.

Por su parte la firma de ciberseguridad rusa Kaspersky Lab reportó que el virus es “un nuevo ransomware que no se ha visto antes”, pero que tendría similitudes con un software dañino que surgió el año pasado y que fue nombrado Petya.

Kaspersky añadió que todavía no se ha establecido ningún vínculo oficial entre los diferentes ataques registrados a nivel mundial pero, según varias empresas afectadas, una petición de rescate de 300 dólares aparecía en la pantalla de los ordenadores infectados tambien informó que una cuenta de Bitcoin asociada con los ataques de este martes ha recibido varios pagos desde que el virus comenzó a afectar a varias compañías e instituciones.

Captura de pantalla de una de las computadoras afectadas por el nuevo ciberataque,/Kaspersky
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x