Dos agujeros negros supermasivos son vistos orbitándose mútuamente por primera vez

Lectura: 2 minutos

Por primera vez, los astrónomos han podido observar y medir el movimiento orbital entre dos agujeros negros supermasivos a cientos de millones de años luz de la Tierra.

Los investigadores dicen que el descubrimiento, que tomó 12 años en ser confirmado, les permitirá comenzar a entender lo que lleva a la fusión de agujeros negros supermasivos que crea ondas en la estructura del espacio-tiempo, informa Astronomy Magazine.

También conducirá a una nueva comprensión de la evolución de las galaxias y el papel que estos agujeros negros juegan en ella.

“Durante mucho tiempo, hemos estado buscando en el espacio para tratar de encontrar un par de estos agujeros negros supermasivos orbitando como resultado de la fusión de dos galaxias”, dijo el profesor de UNM Greg Taylor. Aunque hemos teorizado que esto debería suceder, nadie lo había visto hasta ahora.

Karishma Bansal, estudiante de posgrado del Departamento de Física y Astronomía de UNM, es la primera autora del artículo titulado ‘Constraining the Orbit of the Supermassive Black Hole Binary 0402 + 379’, publicado recientemente en The Astrophysical Journal.

Ella, junto con sus colegas de Stanford, el Observatorio Naval de los Estados Unidos y el Observatorio Gemini, han estado estudiando la interacción entre estos agujeros negros durante 12 años.

A principios del 2016, un equipo internacional de investigadores, incluyendo un alumno de UNM, que trabajaba en el proyecto LIGO, detectó la existencia de ondas gravitatorias, confirmando la predicción de Albert Einstein de hace 100 años y asombrando a la comunidad científica.

También te puede interesar:

Estas ondas gravitacionales fueron el resultado de dos agujeros negros de masa estelar (~ 30 de masa solar) que colisionaron en el espacio.

Ahora, gracias a esta última investigación, los científicos podrán comenzar a entender lo que lleva a la fusión de agujeros negros supermasivos que crea ondulaciones en la estructura del espacio-tiempo y podrán aprender más sobre la evolución de las galaxias y el papel que estos agujeros negros juegan en ella, informa Gizmodo.

“Cuando la Dra. Taylor me dio esta información, yo estaba comenzando a aprender a imaginarla y entenderla”, dijo Bansal. “Y, mientras aprendí que había datos que datan del 2003, lo trazamos y determinamos que están orbitando entre sí. Es muy emocionante”.

Para Taylor, el descubrimiento es el resultado de más de 20 años de trabajo y una increíble hazaña dada la precisión requerida para realizar estas mediciones.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x