Un asteroide fue descubierto tres días después de que pasó peligrosamente cerca de la Tierra

Lectura: 2 minutos

Los científicos detectaron un nuevo asteroide del tamaño de un avión de pasajeros, pero lo hicieron tres días después de que pasó a sólo 120 mil kilómetros de la Tierra.

Una enorme roca espacial que viajaba 18 mil 200 kilómetros por hora pasó cerca de la Tierra la semana pasada a sólo un tercio de la distancia entre nuestro planeta y la luna, y los astrónomos no lo vieron hasta 3 días después de su aproximación más cercana, informa Cnet.

El asteroide, apodado 2017 001, fue descubierto el 23 de julio y se estima que mide entre 25-78 metros. A pesar de ser aproximadamente del tamaño de un Boeing-737, el objeto pasó sin ser detectado antes del 20 de julio, y los expertos dicen que esto probablemente significa que es oscuro o no reflexivo.

El asteroide fue detectado por el telescopio ATLAS-MLO en Mauna Loa, Hawai, según Eddie Irizarry, Embajador del Sistema Solar de la NASA.

Debido a su tamaño, el objeto es aproximadamente tres veces del tamaño de la roca espacial que explotó sobre Rusia en el 2013.

Los astrónomos han advertido sobre la amenaza que representan los objetos que se esconden sin ser detectados en la vecindad de la Tierra.

También te puede interesar: La mitad de todo lo que existe en la Vía Láctea, incluyendo a los humanos, se originó en otras galaxias

Aunque se piensa que la mayoría de los asteroides de un kilómetro de ancho ya han sido detectados, los expertos dicen que actualmente no estamos preparados para hacer frente a la devastación que podría ser causada por pequeños impactos sorpresa, como objetos potencialmente catastróficos de unos 140 metros de tamaño.

Afortunadamente, el asteroide 2017 001 voló cerca de la Tierra a una distancia de aproximadamente 123.031 km. Pero de habernos golpeado, este objeto en particular no causaría la destrucción mundial, informa Earth Sky.

“El descubrimiento tardío del asteroide 2017 001 es un recordatorio de que un evento de tipo Chelyabinsk puede repetirse claramente”, explicó Irazarry en un artículo para EarthSky. “Sin embargo, tengan en cuenta que sigue siendo un asteroide pequeño, demasiado pequeño para causar un evento de nivel de extinción”.

En los últimos meses, la NASA y otras agencias han trabajado duro en sus esfuerzos para mantenerse por delante de los riesgos que plantean los objetos cercanos a la Tierra.