Teléfonos modulares: tecnología verde

Lectura: 2 minutos

La empresa de tecnología Phoneblocks propone el uso de teléfonos “desarmables” o modulares que ayudan a reducir la basura tecnológica, pues funcionan con un código abierto compatible para todo mundo.

 

 Ciudad de México.- Los teléfonos modulares pueden ser armados con base en las necesidades de cada usuario, quien puede modificar diversas cuestiones, como el diseño y la capacidad del aparato, totalmente a su gusto. Esto elimina la necesidad de estar cambiando de equipo con cierta regularidad para permanecer actualizado, lo que es de gran ayuda para el medio ambiente.

Phoneblocks, aunque es aún una iniciativa de proyecto, se perfila para revolucionar el mundo de los teléfonos celulares, en mayor medida, aunque también planean entrar al mercado de las computadoras y las consolas para videojuegos.

En entrevista con el periódico mexicano Excélsior, el editor en jefe de la empresa –originaria de los Países Bajos– Tomas Halberstad afirmó que “si un teléfono es modular puedes reemplazar sólo una parte, en lugar de todo el teléfono. Si una parte se rompe o si quieres cambiarla para hacer mejor, por ejemplo la cámara, puedes hacerlo”.

La empresa holandesa comenzó como la idea de un teléfono fabricado con módulos desmontables, llamados “bloques”. Si uno de estos bloques se rompe o se vuelve obsoleto, por ejemplo cuando el sistema operativo del celular comienza a alentarse, lo único que hay que hacer es reemplazar el procesador para incrementar la velocidad de nuevo, conservando el resto de los módulos, que no tendrán que ser desechados aún cuando funcionan perfectamente.

Phoneblocks no ha sido la única empresa que ha pensado en este tipo de soluciones. El gigante de la telefonía móvil Motorola ha estado trabajando, bajo la dirección de Google,  en un concepto similar para un teléfono modular llamado “Proyecto Ara”, el cual comparte la idea de que un teléfono móvil debe contar con un código abierto, y estar diseñado para durar bastante tiempo y para funcionar en todo el mundo.

Aún tras vender Motorola a Lenovo hace un par de semanas, Google seguirá liderando el proyecto, el cual consiste “en una plataforma de hardware gratuita y abierta para crear smartphones modulares de gama alta”. Lo que Google busca es hacer por los aparatos lo que Android hizo por el software: crear un ecosistema de desarrolladores externos, tumbar las barreras de ingreso y con ello, aumentar la innovación y el desarrollo.

Los equipos de Google consistirán en un endoesqueleto que servirá como marco estructural para montar los módulos, los cuales que pueden ser procesadores, pantallas, teclados, baterías u otros dispositivos aún por desarrollar.

A pesar de lo esperanzadora que suena esta tecnología –sobre todo en la protección al medio ambiente- de acuerdo con Halberstad existe una serie de obstáculos por vencer cuando por fin consigan salir al mercado: “Hay muchos estándares en las comunicaciones móviles; diferentes leyes aplican en diferentes sitios; la gente habla diferentes idiomas y la distribución será compleja”.

Todo esto nos indica que aún falta tiempo para que estos equipos puedan ser una realidad. Sin embargo, en México y otros países se cuenta ya con la experiencia de poder utilizar las computadoras de este modo.

Sitios como la Plaza de la Computación o la Plaza de la Tecnología ofrecen en sus pasillos innumerables opciones de procesadores, tarjetas madre, discos duros, memorias, teclados, monitores, entre muchos otros dispositivos –generalmente importados-, que ayudan a preservar por más años la vida útil de las computadoras.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x