Lagarto de cuatro ojos vivió en la Tierra hace 49 millones de años

Lectura: 2 minutos

El hecho de que una sola criatura tenga ambos órganos brinda nuevos datos sobre la historia de su evolución, dijeron investigadores.

Un extinto lagarto que caminó sobre la Tierra hace aproximadamente 49 millones de años tenía cuatro ojos.

Un nuevo análisis de fósiles desenterrados en la década de 1870 sugiere que la especie de lagarto de un metro de longitud, llamado “Saniwa ensidens”, tenía dos órganos sensibles a la luz en la parte superior del cráneo.

La criatura usó estos dos ojos adicionales como un reloj biológico y una brújula interna que lo ayudaron a orientarse, dijeron los científicos.

La investigación que fue realizada por expertos del Instituto de Investigación Senckenberg en Frankfurt, Alemania, determinando que este es el primer ejemplo de un vertebrado con mandíbula que contaba con estos órganos adicionales.

Las estructuras oculares, conocidas como los órganos pineal y parapineal, desempeñaron un papel clave en los ciclos de sueño y apareamiento de los reptiles, al igual que les ayudaba para orientarse.

Los investigadores señalan que el órgano pineal se encuentra en varios vertebrados pequeños, como peces y ranas. A veces se le denomina como el “tercer ojo” y se cree que estaba muy extendido en los vertebrados primitivos.

Científicos habían sugerido anteriormente que el órgano pineal evolucionó a partir del órgano parapineal, otro órgano fotosensible que se encuentra en las criaturas primitivas, como las lampreas.

El hecho de que una sola criatura tenga ambos órganos brinda nuevos datos sobre la historia de su evolución, dijeron los investigadores.

El Saniwa ensidens, pariente cercano de la lagartija moderna, fue el primer fósil extinto de lagarto descubierto en América del Norte, aunque la especie también vivió en Europa.

Llegaba a crecer aproximadamente 1.3 metros y vivió durante la época del Eoceno hace unos 50 millones de años, cazando de todo para sobrevivir, desde otras lagartijas hasta mamíferos y aves.

También te puede interesar: Hubble captura la imagen de la estrella más distante jamás vista

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x