Videojuego mexicano busca divulgar parte de la cultura kumiai

Lectura: 2 minutos

Estudiantes mexicanos se encuentran desarrollando un videojuego con el que buscan difundir y preservar la cultura kumiai.

Baja California, México .-  La comunidad indígena de los kumiai, que habitan en diversos asentamientos de Baja California, es retratada en el videojuego La senda de Jatñil, proyecto realizado por investigadores de la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (Ecitec) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).  Uno de los principales propósitos del videojuego es posicionar la cultura kumiai tanto en la población bajacaliforniana como en el turismo de la entidad, señaló a la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Ervey Leonel Hernández Torres, coordinador de la iniciativa.

El también académico de la UABC, indicó que el juego explora los ritos del bautismo de los niños kumiai, cómo era su vida en comunidad, educación, cacería, pesca, recolección, así como la forma en que se daban las migraciones, “pues se trataba de grupos seminómadas”.

Agregó que el videojuego tendrá varios niveles y al término de cada uno se reproducirán videos con temáticas alusivas a momentos o prácticas clave en la cultura kumiai. El protagonista del mismo es Jatñil, líder kumiai perteneciente al linaje Mishkwish, que fue un aliado de los conquistadores, pero en 1840 se rebeló contra el fray Félix Caballero, a quien atacó por el maltrato hacia él y su gente.

“Estamos buscando este concepto de alteridad cultural, es decir, que el jugador se logre poner en los zapatos de Jatñil y experimentar un poquito de los conflictos de vida que él tuvo, las decisiones que tuvo que tomar, cómo visualizó ese momento en que llegan los españoles, cómo fue la participación de su familia en la construcción de algunas misiones y después cómo esta familia se ve traicionada por el fray Félix Caballero y hay un cambio de visión, y entonces retoman esta postura indigenista de rescatar a la gente y hermanarse con los otros clanes de los pueblos yumanos”, señaló Hernández Torres.

En un principio el videojuego esta diseñado para ser usado unicamente en computadoras pero los investigadores esperan crear también una versión compatible con dispositivos móviles.

Diseño de personajes del videojuego “La senda de Jatñil”/conacytprensa.mx
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x