Adolescentes prefieren comunicarse por medio de mensajes de texto o redes sociales

Lectura: 3 minutos

Es bien sabido que los adolescentes de hoy están acostumbrados a pasar horas usando sus dispositivos. Pero de acuerdo con un nuevo estudio, la mayoría incluso prefiere hablar con sus amigos en línea que verlos en persona.

Un estudio llevado a cabo en más de mil jóvenes de entre 13 y 17 años, encontró que la gran mayoría prefiere estar en contacto con sus amigos por medio de mensajes de texto en lugar de verse cara a cara, lo que es un cambio dramático con respecto a los resultados de hace unos cuantos años.

La nueva encuesta, llevada a cabo por Common Sense Media, es un seguimiento de la investigación anterior que el mismo grupo llevó a cabo en 2012. Ambos estudios muestran cuánto ha cambiado la forma en la que los adolescentes se relacionan con sus amistades.

Según el estudio más reciente, el 35 por ciento de los ellos consideran que los mensajes de texto son su mejor opción para comunicarse con sus amigos. Esto es seguido por la comunicación en persona, con un 32 por ciento a favor.

Sin embargo, en el 2012, las conversaciones cara a cara fueron las preferidas por mucho, con el 49 por ciento de los encuestados diciendo que era el mejor método para estar en contacto, en comparación con solo el 33 por ciento que eligió comunicarse por mensajes de texto.

La encuesta también encontró que el 70 por ciento de los adolescentes usan las redes sociales varias veces al día, y el 16 por ciento admite que están “casi constantemente” conectados.

Si bien puede parecer mucho, los investigadores dicen que los hallazgos son complejos, y no todos apuntan a hábitos negativos.

El 57 por ciento de los adolescentes admitió que las redes sociales los distraen de cosas importantes, como la tarea, mientras que el 72 por ciento creen que las compañías tecnológicas los manipulan para pasar más tiempo usando sus dispositivos. Sin embargo, el 25 por ciento de estos jóvenes también dijeron que las redes sociales los hacían sentir menos solos.

Los investigadores afirman que estos hallazgos son un ejemplo de cuán rápido están cambiando las cosas debido a la tecnología.

En general, usar redes sociales hace sentir a los adolescentes más populares, menos ansiosos, con mejor autoestima y menos deprimidos. Sin embargo, esto puede tener el efecto contrario en aquellos quienes no cuentan con muchos amigos/contactos en dichas redes y además consiguen pocos o nulos “me gusta” en sus publicaciones.

El efecto negativo de las redes sociales

Muchos adolescentes piensan que las compañías tecnológicas manipulan a los usuarios para pasar más tiempo en sus dispositivos y dicen que las distracciones digitales interfieren con su tarea, sus relaciones personales, y afectan su sueño.

Además, un gran número ha sido acosado en línea y todos están expuestos a contenido racista, homofóbico y misógino.

La mercadotecnia y las redes sociales

A pesar de los efectos negativos, las grandes empresas han sabido aprovechar el auge de las redes sociales y constantemente están innovando el mercado, sobre todo cuando se trata de conectar con adolescentes.

El 41 por ciento de los encuestados dijo usar constantemente Snapchat, el 22 por ciento Instagram y, sorpresivamente, solamente el 15 por ciento Facebook.

Los adolescentes están acostumbrados a tener poca interacción humana fuera de su escuela, no es algo que esté bien o mal, es su forma de vida. A pesar de que hace unos años corrían riesgo de ser contactados por extraños, la seguridad de los sitios que frecuentan ha mejorado, además de que cada vez los jóvenes son más precavidos y evitan contactar o agregar a sus redes sociales a personas que no conocen. Por lo tanto, si están bajo monitoreo y regulación, las redes sociales pueden acarrear beneficios a su vida social.

También te puede interesar: Suicidio; un tema sensible que todos deberíamos saber manejar

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x