Home || Ciencia y tecnología || Altos niveles de radiación uno de los riesgos de viajar a Marte: ESA

Altos niveles de radiación uno de los riesgos de viajar a Marte: ESA

radiación_ESA
Altos niveles de radiación uno de los riesgos de viajar a Marte: ESA/esa.int

jueves 20 de septiembre de 2018

Debido a que actualmente varias naciones del planeta se encuentran planeando una misión tripulada hacia el planeta Marte, la Agencia Espacial Europea compartió un estudio que indica los altos niveles de radiación a los que serán expuestos quienes decidan hacer ese viaje.

Berlín, Alemania .- Un viaje a la superficie del planeta Marte puede tomar entre 200 y 300 días terrestres, tiempo en el cual los pasajeros de la nave espacial estarían expuestos a altos niveles de radiación espacial, reveló una investigación compartida por la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en ingles) durante el Congreso Europeo de Ciencias Planetarias que se celebra esta año en Berlín.

El estudio tomó en cuenta los datos recopilados por el satélite para el estudio de Gases de Traza (TGO) de la misión ExoMars, un proyecto en el que también participa la agencia espacial rusa Roscosmos. El TGO inició su misión el pasado abril y, aunque su principal objetivo es aportar el inventario más detallado hasta la fecha de los gases que componen la atmósfera marciana, incluidos los de origen geológico o biológico, su monitor de radiación ha recogido información desde su lanzamiento en 2016, detalló RT.

De acuerdo con Jordanka Semkova, de la Academia de Ciencias de Bulgaria, “las dosis de radiación que acumularían los astronautas en el espacio interplanetario serían varios cientos de veces mayores que las recibidas por los humanos durante ese mismo periodo de tiempo en la Tierra, y también que las que reciben los astronautas y cosmonautas en la Estación Espacial Internacional”. Los datos de la investigadora sugieren que un viaje a Marte “supondría para los astronautas una exposición muy significativa a la radiación“.

También te puede interesar : Telescopio Hubble detecta emisiones infrarrojas “jamás vistas” en una estrella de neutrones

La investigadora añadió que los resultados indican que, en un supuesto viaje de seis meses a Marte de ida y otros seis meses de vuelta, un astronauta se vería expuesto como mínimo al 60  por ciento del límite de radiación total recomendado para toda su carrera.

Actualmente existe evidencia de que la radiación puede causar serios daños a la salud humana, incluyendo un mayor riesgo de cáncer por el resto de la vida, efectos sobre el sistema nervioso central y enfermedades degenerativas, indicó ESA.

Con los resultados obtenidos la agencie europea espera poder diseñar acciones que protejan a los astronautas en su viaje al también conocido como planeta rojo.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Joel Abraham Romero Mejia

Joel Abraham Romero Mejia
Egresado de la UNAM en la Carrera de Comunicación con especialidad en prensa escrita.