Home || Ciencia y tecnología || Científicos determinan cuatro nuevos tipos de personalidad ¿A cuál perteneces?

Científicos determinan cuatro nuevos tipos de personalidad ¿A cuál perteneces?

Científicos determinan cuatro nuevos tipos de personalidad.
Científicos determinan cuatro nuevos tipos de personalidad. Foto: Pixabay/geralt

jueves 20 de septiembre de 2018

Un estudio basado a cabo en más de 1.5 millones de personas determinó que existen cuatro personalidades: promedio, reservado, egocéntrico y ejemplar.

La mayoría de nosotros pensamos en algún momento que somos únicos, sin embargo, una nueva investigación sugiere que todos pertenecemos a uno de cuatro grupos distintos de tipos de personalidades.

Expertos llevaron a cabo una encuesta en más 1.5 millones de personas en todo el mundo y descubrieron que todos caben en una de las siguientes categorías: promedio, reservado, egocéntrico y ejemplar.

Los últimos hallazgos desafían las ideas existentes en psicología, de acuerdo con el equipo de investigación detrás del estudio. Estos resultados podrían ser de interés tanto para las empresas que buscan contratar nuevo personal como para los proveedores de atención de salud mental.

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Investigadores de la Universidad de Northwestern examinaron los datos de los más de 1.5 millones de encuestados para determinar las diferentes categorías.

Los cuatro grupos de personalidad se califican de acuerdo con proporciones variables de los “Cinco Grandes” rasgos de personalidad. Estos rasgos que caracterizan a las personas son: apertura (abrirse a otros), escrupulosidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo.

 

  • Apertura – Se trata de apreciar las emociones, la aventura y las ideas inusuales.
  • Escrupulosidad – Este tipo de personas son más propensas a ser organizadas y confiables.
  • Extraversión – estas personas tienden a buscar la estimulación en compañía de los demás y son enérgicas, positivas y asertivas.
  • Amabilidad – estos individuos tienen una tendencia a ser compasivos y cooperativos en lugar de antagonistas con otras personas.
  • Neuroticismo – Las personas con altos niveles de neuroticismo son propensas al estrés psicológico y se enojan, ansían y deprimen fácilmente.

La investigación combinó un enfoque computacional alternativo con datos de cuatro cuestionarios de los millones de encuestados de todo el mundo. Los cuestionarios, desarrollados por la comunidad de investigación durante décadas, tienen entre 44 y 300 preguntas.

Actualmente, cualquier persona puede responder voluntariamente a un cuestionarios en línea con el fin de de recibir un análisis sobre su propia personalidad, sin embargo, estos no son científicamente exactos.

En este enfoque, los investigadores no han proporcionado ejemplos de los tipos de preguntas que su encuesta utilizas para determinar el tipo de personalidad, por lo que el modelo no será fácil de replicar.

El primer intento del grupo para ordenar los datos utilizó algoritmos de agrupamiento tradicionales, pero eso arrojó resultados inexactos.

Los investigadores desarrollaron entonces un nuevo método para resolver el problema de los agrupamientos, ya que les resultaban hasta 16 diferentes categorías de personalidades.

Su algoritmo primero utilizó métodos de agrupación tradicionales, y luego los redujo imponiendo restricciones adicionales. Este procedimiento reveló los cuatro grupos finales.

Además de servir como una herramienta que puede ayudar a los proveedores de servicios de salud mental a evaluar los tipos de personalidad con características extremas, el profesor Amaral dijo que los resultados del estudio podrían ser útiles para las empresas que contratar personal y asegurar que un candidato sea apto para el puesto, o para personas que están buscando una pareja.

También hay buenas noticias los adolescentes, ya que a medida que las personas maduran, sus tipos de personalidad a menudo cambian. Por ejemplo, las personas mayores tienden a ser menos neuróticas pero más conscientes y agradables que las personas menores de 20 años.

Los investigadores advirtieron que este cuestionario no está diseñado para detectar disfunciones o anormalidades en la personalidad. En cambio, su objetivo es simplemente ayudar a que las personas aprendan más sobre su propia personalidad.

El estudio encontró que nos clasificamos en uno de los cuatro grupos distintos de tipos de personalidad.

Promedio

  • La gente promedio tiene alto neuroticismo y extraversión, mientras que es baja en apertura. Las mujeres son más propensas que los hombres a caer en esta categoría.

Reservado

  • El tipo Reservado es emocionalmente estable, pero no abierto o neurótico. No son particularmente extrovertidos, pero pueden ser de algún modo agradables y concienzudos.

Egocéntrico

  • Las personas centradas en sí mismas tienen un puntaje muy alto en extraversión y están por debajo del promedio en franqueza, amabilidad y escrupulosidad. Hay una disminución muy dramática en la cantidad de tipos egocéntricos a medida que las personas envejecen, tanto con mujeres como con hombres.

Ejemplar

  • Las personas en esta categoría tienen bajo puntaje en neuroticismo y alto en todos los otros rasgos. La probabilidad de que alguien sea un ser ejemplar, o modelo a seguir, aumenta drásticamente con la edad. Es probable que más mujeres que hombres sean modelos

“La gente ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido”, dijo el coautor William Revelle, profesor de psicología en la Facultad de Artes y Ciencias de Weinberg.

“Ahora, estos datos muestran que hay densidades más altas de ciertos tipos de personalidad”, agregó el profesor Revelle, que se especializa en la medición, teoría e investigación de la personalidad.

Sin embargo, el profesor Revelle estaba inicialmente escéptico sobre este estudio. El concepto de tipos de personalidad sigue siendo controvertido en psicología, ya que las pruebas científicas son difíciles de encontrar.
Intentos previos basados en grupos de investigación de menor alcance crearon resultados que a menudo no pudieron ser replicados en estudios más amplios.

“Los tipos de personalidad solo existían en la literatura de autoayuda y no tenían cabida en las revistas científicas. Ahora, creemos que esto cambiará debido a este estudio”, dijo Luís Amaral, profesor de ingeniería química y biológica y autor principal de la investigación.

 

“Lo que es realmente genial, es que un estudio con un conjunto de datos tan grande no hubiera sido posible antes de la web. Anteriormente, tal vez los investigadores reclutaban a estudiantes de licenciatura en el campus y tal vez conseguían unos cuantos cientos de personas (para llevar a cabo sus encuestas). Ahora, tenemos todos estos recursos en línea disponibles, y ahora los datos se pueden compartir”, puntualizó dijo el profesor Amaral.

Los resultados del estudio se publicaron en la revista Nature Human Behavior.

 

También te puede interesar: ¿Somos perezosos por naturaleza? El cerebro humano está programado para conservar energía física

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Hector Moreno