Home || Ciencia y tecnología || México rezagado en temas de trámites digitales; e-gobierno caen en ranking mundial

México rezagado en temas de trámites digitales; e-gobierno caen en ranking mundial

Sólo 29 por ciento de los mexicanos mayores de edad interactuó “con el gobierno a través de Internet”.
Ciudadanos no hacen trámites en línea y el e-gobierno se rezaga en México / Gobierno Federal

lunes 24 de septiembre de 2018

A pesar del aumento en la inclusión tecnológica que ha tenido el país, sobre todo en áreas urbanas y donde el acceso a herramientas digitales es de uso común, los trámites en línea no son utilizados y el e-gobierno se rezaga en México.

 

Ciudad de México.- El e-gobierno, esa transición que implica que los trámites burocráticos, el acceso a la información gubernamental o la atención de los ciudadanos se hace a través de Internet, aún no ha logrado consolidarse en México.

Esto a pesar de que en este sexenio se implementó la Estrategia Digital Nacional (EDN), un plan de acción que implementó el gobierno federal “para construir un México Digital, en el que la tecnología y la innovación contribuyan a alcanzar las grandes metas de desarrollo del país”, según explicaron.

En ese sentido, la implementación de estos programas no ha tenido grandes resultados e incluso, se ha retrocedido en los índices mundiales con respecto al uso del gobierno electrónico en nuestro país.

Esto te puede interesar: Ya puedes verificar el estatus de tu testamento en Internet

México muy abajo en ranking de la ONU

De acuerdo a la Encuesta sobre el Desarrollo de Gobierno Electrónico de las Naciones Unidas 2018, México apenas alcanzó 0.68 sobre uno, que es considerado el valor más alto.

Con este resultado, el país ha sido superado por Malasia, Turquía y Colombia y pasó del lugar 37 al 64 en los últimos 10 años, en un ranking de 193 países.

Esto es un indicativo de que algo en la estrategia de digitalización de los servicios gubernamentales no está funcionando y no se está creando un interacción importante con los ciudadanos, que sigue viendo esto como algo poco atractivo y desconfían de los procedimientos vía remota.

“La estrategia para digitalizar a México claramente no tuvo avances ni difusión suficientes, y en cambio otros países con menos desarrollo que México han avanzado más en sus indicadores”, dijo Jorge Bravo, analista de Mediatelecom, Policy & Law en declaraciones para El Financiero

Esto te puede interesar: Banca en línea, ¿Quién la utiliza más y por qué?

Poco interés de los ciudadanos

Y esto se ve reflejado en los hábitos de los ciudadanos, ya que la Encuesta Nacional de Calidad de Impacto Gubernamental (ENCIG) 2017, señala que sólo 29 por ciento de las personas mayores de edad que habita en poblaciones urbanas de 100 mil habitantes o más, interactuó “al menos una vez con el gobierno a través de Internet”.

Este trabajo de investigación realizado por la consultora The Social Intelligence Unit (The SIU), indica que el año pasado se registraron sólo 13.9 millones de mexicanos beneficiarios del e-gobierno.

Pero no solo el número, sino también la poca trascendencia de los trámites, ya que 17.4 por ciento lo usó “para el llenado y envío de formatos para iniciar o concluir trámites”; 15.7 por ciento para “consultar páginas web de gobiernos en cualquiera de sus tres niveles” y 9.5 por ciento “para continuar o terminar un trámite o pago de servicio”.

Mientras que el 5.9 por ciento presentó “quejas, denuncias o comentarios en cuentas de redes sociales de gobierno” y 5.7 por ciento “para realizar personalmente pagos o solicitudes de servicios a través de Internet”.

Así, los estados con mayor proporción de usuarios de e-gobierno son Querétaro con 40.9 por ciento; Ciudad de México con 37 por ciento; Yucatán con  34.4 por ciento %; Jalisco con 33.3 por ciento; y el Estado de México con 32.3 por ciento.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Daniel Higa Alquicira

Daniel Higa Alquicira