Home || Ciencia y tecnología || Así puedes saber si fuiste víctima del hackeo a Facebook

Así puedes saber si fuiste víctima del hackeo a Facebook

Facebook sufrió uno de sus mayores ataques cibernéticos de la historia
¿Cómo puedes saber si fuiste uno de los millones de afectados? Foto: Facebook.com

martes 16 de octubre de 2018

Aquí te decimos cómo puedes saber si el reciente ataque que sufrió la plataforma de Facebook, en la que 30 millones de usuarios resultaron hackeados, te afectó a ti.

 

A fines de septiembre, Facebook anunció que había sufrido de mayor robo de datos de su historia y que los atacantes obtuvieron acceso a decenas de millones de cuentas de usuarios aprovechando la función «Ver como» del sitio.

Ahora, la compañía dice que el ataque pudo haber afectado a 30 millones de usuarios, bajando su cifra que fue originalmente estimada en 50 millones de cuentas hackeadas.

Facebook cree que cerca de 15 millones de los nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información confidencial de esos usuarios estaban disponibles para los atacantes durante el hackeo. Unos 14 millones de esos 30 millones tuvieron un alcance aún más amplio de sus datos personales expuestos, desde nombres de usuario, fecha de nacimiento, los tipos de dispositivos que utilizan para iniciar sesión en Facebook y los últimos 10 lugares en los que se registraron o se etiquetaron, entre más información. El millón de usuarios restantes no tuvieron ningún tipo de filtración en su información personal como resultado del ataque.

Facebook afirma que no se expusieron números de tarjetas de crédito. Aún se desconoce la identidad de los hackers. La compañía dice que el FBI está investigando el ataque, pero la agencia de investigación les pidió no divulgar quien estuvo tras el ataque. Esto sugiere que Facebook puede saber o sospechar quién o quiénes son los culpables.

Guy Rosen, vicepresidente de administración de productos de Facebook, se disculpó por el ataque y dijo: «La privacidad y la seguridad de las personas son importantes para nosotros y lamentamos que esto haya sucedido».

Cuando Facebook reveló el ataque hace dos semanas, los ejecutivos de la compañía dijeron que no sabían quién estaba detrás de los ataques, pero ahora dijeron “sabemos que menos personas se vieron afectadas de lo que pensábamos originalmente”.

¿Cómo puedes saber si fuiste uno de los millones de afectados?

Facebook lanzó una página web para comprobar si fuiste atacado por el hack.

Para saber si fuiste hackeado sigue estos pasos:

  • Inicia sesión en Facebook y visita el enlace del centro de ayuda de la plataforma
  • Desplázate hasta la sección con el encabezado: «¿Fue afectada mi cuenta de Facebook por este problema de seguridad?»
  • Los usuarios recibirán una respuesta ‘Sí’ o ‘No’. Si no fuiste afectado, no es necesario que tomes medidas inmediatas.
  • Si fuiste afectado, Facebook te dará una lista de tus datos a los que creen que los hackers accedieron.
  • Los usuarios afectados podrán saber si forman parte de los 15 millones de usuarios a los que se accedió al nombre y la información de contacto, o los 14 millones a los que se accedió a información más amplia.
  • También pueden formar parte del millón de usuarios cuyo token de acceso fue robado, pero no se accedió a información personal.
  • Los usuarios recibirán un ‘mensaje personalizado’ en los próximos días para informarles sobre las medidas preventivas que pueden tomar para proteger su cuenta.Ante el aumento de ataques cibernéticos, es recomendable activar la autenticación de dos pasos para que tus cuentas de redes sociales sean más seguras, no uses la misma contraseña o una similar para más de uno de tus sitios y mantén activadas las notificaciones de inicio de sesión para saber si se accedió a tu cuenta desde un dispositivo desconocido.

También te puede interesar: Facebook cierra más de 800 cuentas y páginas de noticias falsas a días de elecciones en EE.UU.

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

Tu opinión es importante

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Sobre Mariana Montell