Descubren nueva especie de dinosaurio en Argentina

Lectura: 2 minutos

Investigadores argentinos y españoles encontraron los restos de un dinosaurio del que no se tenia registro por lo que anunciaron el descubrimiento de una nueva especie que recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis.

Patagonia, Argentina .- El hallazgo de diversos huesos pertenecientes a un dinosaurio, del que no se tenia registro, fue catalogado por la Agencia Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de la Matanza como el descubrimiento de una nueva especie de estos animales, que vivieron en nuestro planeta hace 231 millones de años.

El nombre científico otorgado a esta especie, caracterizada al igual que el brontosaurus y el diplodocus, por tener un largo cuello de enormes proporciones, es Lavocatisaurus agrioensis. A través de un comunicado, los paleontólogos señalaron que lograron identificar que los restos recientemente hallados pertenecen a un ejemplar adulto y dos jóvenes, que al parecer andaban en grupo. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros.

También te puede interesar : El asteroide que extinguió a los dinosaurios dejó a la Tierra sin luz solar por dos años: Estudio

Los investigadores destacaron que los restos fueron hallados la provincia de Neuquén, y se cree que esta especie habitó la región argentina hace unos 110 millones de años. Añaden que este es un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles debido a que en esa época la zona era muy desértica.

“Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, comentó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio.

Artículo relacionado : Descubren una nueva especie de dinosaurio en China

“Encontramos la mayor parte de los huesos del cráneo del Lavocatisaurus: el hocico, las mandíbulas, gran cantidad de dientes, también los huesos que definen la órbita de los ojos por ejemplo y, de esa manera, pudimos hacer una reconstrucción muy completa”, dijo Carballido. Además del cráneo, se halló parte del cuello, cola y dorso del dinosaurio.