Localizan una de las estrellas más antiguas del Universo

Lectura: < 1 minuto

Astrónomos estadounidenses lograron detectar las que se consideran las estrellas más antiguas del Universo y esperan que estas les permitan conocer cómo era nuestra galaxia en su origen.

Victoria, Australia .- A través de un artículo publicado en The Astrophysical Journal, investigadores de la Universidad de Monash señalaron que lograron localizar un astro de poca masa, con un insólito espectrograma, que forma parte de un sistema binario y que de acuerdo con el astrofísico Andrew Casey nunca antes se había descubierto una estrella “tan baja en masa y hecha con tan pocos gramos de metales”.

El nombre de la estrella es 2MASS J18082002–5104378 B, misma que fue vista por primera vez hace cuatro años mediante el uso del programa de reconocimiento en dos micrometros de todo el cielo (2MASS por sus siglas en inglés). Según un diagrama presentado por el equipo científico, y retomado por RT, este objeto celeste es el segundo más pobre en metales después del gigante rojo HE 1523-0901, conocido como ‘fósil galáctico’ y considerado a principios de este siglo como el astro más viejo de la Vía Láctea.

También te puede interesar : Telescopio Hubble detecta emisiones infrarrojas “jamás vistas” en una estrella de neutrones

Además, los expertos sitúan la ‘nueva’ estrella cerca del límite de inflamabilidad de hidrógeno, algo que significa que con menos masa la inflamación del primer elemento químico no se hubiera producido.

De igual forma el investigador explicó que “las estrellas masivas ‘viven rápido y mueren jóvenes’, pero las estrellas menos masivas, como el 20 por ciento más livianas que nuestro Sol, pueden vivir fácilmente durante 13.000 millones de años” y añadió que  “estas estrellas antiguas podrían formarse a partir de cantidades muy pequeñas de material, lo que significa que algunas de esas reliquias se ubicarían poco después del Big Bang y aún podrían existir hoy”.

Síguenos en Facebook – Twitter  Instagram – Telegram