Científico ganador del premio Nobel ha perdido sus títulos honorarios por comentarios racistas

Lectura: 2 minutos

Un investigador científico es la prueba que puedes tener una mente chica detrás de un cerebro brillante.

James Watson, científico ganador del Premio Nobel quien ayudó a descubrir la estructura del ADN, perdió sus títulos y honores tras sus comentarios en los que dijo que la inteligencia está conectada a la raza.

El Laboratorio Cold Spring Harbor dijo que estaba revocando todos los títulos y honores otorgados a Watson, de 90 años, quien dirigió ese mismo laboratorio durante muchos años.

El laboratorio “rechaza inequívocamente las opiniones personales no demostradas e imprudentes que expresó el Dr. James D Watson sobre el tema de la etnicidad y la genética”, dijo en un comunicado su presidente, Bruce Stillman, y la presidente de la junta de directores, Marilyn Simons.

“Las declaraciones del Dr. Watson son reprensibles, no están respaldadas por la ciencia y de ninguna manera representan los puntos de vista de CSHL, sus fideicomisarios, profesores, personal o estudiantes. El laboratorio condena el mal uso de la ciencia para justificar prejuicios”.

Junto a los científicos Francis Crick, Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, el Dr. Watson descubrió la estructura de doble hélice del ADN en 1953.

En el año 2007, el laboratorio lo destituyó como canciller después de que al hablar sobre África para un periódico comentó “todas nuestras políticas sociales se basan en el hecho de que su inteligencia es la misma que la nuestra, mientras que todas las pruebas muestran que en realidad no lo es”. Agregó que aunque él deseaba que todas las razas fueran iguales, “las personas que tienen que tratar con empleados negros no lo consideran cierto”.

Watson se disculpó por sus comentarios en ese entonces, pero en el documental PBS American Masters: Decoding Watson dijo que sus puntos de vista no han cambiado “en absoluto”.

“Me gustaría que hayan cambiado, que haya nuevos conocimientos que digan que su nutrición es mucho más importante que la naturaleza. Pero no he visto ningún conocimiento. Y hay una diferencia en el promedio entre negros y blancos en las pruebas de coeficiente intelectual. Yo diría que la diferencia es que es genético”.

Entre los títulos honorarios que el Laboratorio Cold Spring Harbor le revocó al Dr. Watson se encuentran: canciller emérito, profesor emérito Oliver R Grace y administrador honorario.

En un comunicado, el laboratorio dijo que “los últimos comentarios revierten efectivamente la disculpa escrita y la retractación que hizo el Dr. Watson en 2007”, y que aunque apreciaban su legado de descubrimientos científicos y liderazgo de la institución, no pueden seguir asociados a él.

“Las declaraciones que hizo en el documental son totalmente incompatibles con nuestra misión, valores y políticas, y requieren la separación de cualquier vestigio restante de su participación”, dijeron Simons y Stillman.

 

También te puede interesar: El Polo Norte se aleja de Canadá y los científicos no saben qué lo provoca

 

Síguenos en Facebook – Twitter – Instagram – Telegram

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x