San Pedro Mártir, una ventana a las estrellas

Lectura: 2 minutos

San Pedro Mártir Telescope logrará colocar a México dentro de los países líderes en astronomía.

 

Ciudad de México.- En el marco del Segundo Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, se informó del proyecto del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en colaboración con la Universidad de Arizona, el Smithsonian Astrophysical  Observatory de un telescopio de 6.5 metros, que en se encuentra en fase de construcción, y se proyecta esté operando para 2018 colocando a México entre los principales países en observación astronómica.

 

Localización del Telescópio SPM
Localización del Telescópio SPM

 

El Doctor Michael Richer, jefe del Observatorio Astronómico Nacional-San Pedro Mártir (OAN-SPM), en Baja California, destacó que México es uno de los lugares idóneos para la astronomía, ya que cuenta con uno de los cuatro lugares más oscuro del mundo.

Las características de este recinto han hecho posible la colocación de un telescopio y la planeación del San Pedro Mártir Telescope (SPMT) iniciativa que se calcula, logrará colocar a México dentro de los países líderes en astronomía.

La historia del Observatorio se remonta a la década de 1960, pero es en 1971 cuando inician las actividades profesionales con la instalación de los telescopios de 1.5 m y de 84 cm. El telescopio de 2.1 m se inauguró en 1979.

El SPMT busca crear un observatorio binacional (OAN-SPM/MMT). Asimismo se señaló que el proyecto cuenta con financiamiento para el diseño preliminar por parte del Conacyt.

 

Proyección del Telescopio SPM
0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x