México y su discriminación digital; 67.8 millones de marginados

Lectura: 2 minutos

A pesar de que se han aplicado medidas de Inclusión Digital, en el país existen disparidades y rezagos que ascienden a 67.8 millones de mexicanos sin acceso a Internet.

Ciudad de México.- En esta semana se celebrará en todo el mundo, 17 de mayo, el Día del Internet, una fecha para reconocer la importancia social y económica del principal medio de difusión de nuestra era. Esta fecha fue inaugurada el 25 de octubre de 2005. Poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Este festejo da pie a realizar una evaluación de los avances y también de las asignaturas en materia de conectividad y de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en México, mismo que se ha adaptado a este medio de difusión, mediante la propuesta de Inclusión Digital que ya arrojó sus primeros datos.

En México habitan 119.0 millones de personas. De ellos, 51.2 millones cuentan regularmente con acceso a la red, por lo que persiste una gran cantidad de marginados digitales equivalente a 67.8 millones, casi siete de cada diez mexicanos.

Por otro lado, el alcance de los servicios de Internet refleja aún más el grado de rezago, ya que la banda ancha móvil continúa teniendo una baja adopción entre la población. Los accesos móviles alcanzan 16.6 millones con una penetración muy cercana a 14%, debido a la elevada adopción de dispositivos móviles y la creciente necesidad de los internautas de mantenerse conectados.

Es cierto que el número de suscripciones al servicio de Banda Ancha fija y móvil está en ascenso, pero existen hechos que reflejan disparidades de gran magnitud.

El porcentaje de hogares con conexión a Internet en zonas urbanas es de 30%, cifra que supera el 4% para hogares en zonas rurales, de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Casi tres cuartas partes de los hogares de mayor poder adquisitivo tienen acceso a la red. Mientras que en un franco contraste, apenas 2 de cada 100 hogares entre los más pobres del país cuentan con esta posibilidad.

Estas cifras revelan grandes disparidades de conectividad que deben ser solucionadas con la implementación de políticas de combate a la brecha digital y la asignación de presupuesto digital para la construcción de infraestructura.

El Semanario Sin Límites, con información de medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x