Mundial Brasil 2014 y las estafas cibernéticas

Lectura: 2 minutos

Muchos cibercriminales aprovechan el furor e interés de las personas durante la época mundialista, para robar información personal o bancaria, con novedosos sistemas de estafas.

Ciudad de México.- El Mundial Brasil 2014 está a la vuelta de la esquina y todo el mundo está pendiente del más mínimo detalle, incluso los cibercriminales. Por ello es necesario tener presente algunos consejos en seguridad de la información que permitirán disfrutar de este suceso futbolístico de forma más positiva.

Tiempo atrás, salió a la luz un sorteo falso para el Mundial de Brasil 2014 que solicitaba datos bancarios. Al poco tiempo, salían más y más casos de fraude relacionados con este evento. Todos estos apuntaban a lo mismo: la posibilidad de asistir al Mundial de fútbol.

Como en muchísimos otros casos de campañas de phishing, el foco de los cibercriminales que llevan a cabo estafas de este tipo siempre se centra en algo anhelado, de interés para los usuarios. Entonces, aprovechando la ocasión y la gran expectativa que genera la Copa Mundial en Latinoamérica las estafas están al por mayor.

La masividad del evento es también un factor de interés para los cibercriminales, que aprovechan para poder llegar a la mayor cantidad posible de usuarios desprevenidos.

Seguridad Informática.

En esta época es común ver ofertas tentadoras de compras relacionadas al Mundial (como por ejemplo una gran rebaja en un LCD para ver los partidos), o sorteos que prometen estadías para ver el evento completo. Sin embargo, se debe examinar bien la situación actual para poder decidir. Detrás de una oferta tentadora puede esconderse un sitio fraudulento. ¿Y si accidentalmente se accede a un sitio de estas características? En ese caso, la responsabilidad de resguardar la información personal recaerá en una solución antivirus.

No divulgar información personal. Esto es evidente con datos sensibles como credenciales bancarias, aunque todo tipo de información personal debe ser protegida. Si un cibercriminal las consigue, podría llevar adelante una suplantación de identidad con esos datos.

No toda la información del Mundial que se presente será cierta; detrás de un falso enlace puede esconderse una amenaza (así como sucedió hace tiempo con el falso video íntimo de Neymar y su novia que buscaba robar credenciales bancarias). Por todo esto es importante no bajar la guardia.

La trascendencia de este evento en las redes es evidente. De hecho, casi 11 millones de fanáticos del fútbol en Colombia están presentes en Facebook. En México, este número asciende a más de 24 millones.

De acuerdo a la FIFA, la venta de entradas se realizará hasta el 15 de mayo y se adquieren únicamente en su sitio oficial. Si bien estas fechas están sujetas a la entidad y en caso de que no se vendan todas habrá una nueva etapa extraordinaria, si determina que no hay más entradas disponibles, entonces no hay más que hacer. Cuidado con las ventas paralelas, porque podrían ser estafas.

Al consultar las noticias y resultados de equipos, se debe hacer únicamente a través de sitios reconocidos u oficiales. No entrar a sitios dudosos o desconocidos, podrían dar información falsa.

Por último, un consejo final: identificar lo que puede ser potencialmente peligroso. No es cuestión de temer; al fin y al cabo, vivir este suceso es una experiencia única. Ahora, si la propuesta frente a nuestros ojos parece dudosa, es importante desconfiar y manejarse con cuidado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x