EU culpa a China por ciberespionaje industrial

Lectura: 2 minutos

El Departamento de Justicia estadounidense acusó al Ejército Popular de Liberación de China por el robo de información confidencial a varias empresas norteamericanas, para beneficio mercantil de compañías chinas.

Ciudad de México.- El ciberespionaje esta a la orden del día, pues, recientemente el Departamento de Justicia de Estados Unidos decidió acusar formalmente a cinco miembros del Ejército Popular de Liberación de China por el robo de secretos a empresas privadas a través de medios cibernéticos.

Eric Holder, fiscal general de los Estados Unidos, realizó la acusación pública contra China por ciberespionaje. Comentó que la intrusión se realizó mediante un programa llamado Blackshades, que permite controlar un ordenador a distancia.

Las compañías afectadas por este ciberespionaje son US Steel, la mayor empresa de acero del país, Westinghouse, el mayor contratista de plantas nucleares estadounidenses, Alcoa, la mayor empresa estadounidense de aluminio, Allegheny Technologies, que provee a la industria del acero y Solarworld, fabricante de equipos de energía solar. También fue atacado el sindicato de trabajadores del acero, además, señaló que una unidad militar de China hackeó empresas estadounidenses por la exclusiva razón de otorgarle una ventaja competitiva a empresas chinas privadas y estatales.

Anteriormente Washington ya ha acusado al Ejército Popular chino y a piratas informáticos que actúan desde China de ataques a industrias y al ejército estadounidense, cuyo objetivo ha sido el robo de secretos y materiales protegidos por la legislación de propiedad intelectual; pero esta es la primera vez que acusa oficialmente a China por ciberespionaje.

Por su parte el Gobierno de China, en específico Qin Gang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, dijo que “dada la falta de sinceridad de Estados Unidos en resolver asuntos relacionados con la ciberseguridad y ciberespionaje a través del diálogo y la cooperación, China ha decidido suspender las actividades del Grupo de Trabajo Cibernético Chino-Estadounidense”.

Gang subrayó que los cargos “están basados en falsedades y violan gravemente las normas básicas que gobiernan las relaciones internacionales”.

El Semanario Sin Límites, con información de Reuters

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x