Tecnología mexicana acelera la detección de enfermedades sanguineas

Lectura: 2 minutos

La tecnología de amplificación de ácidos nucleicos reduce el tiempo de detección de sangre contaminada permitiendo incrementar la seguridad de las transfusiones sanguineas.

 

Ciudad de México.-  México cuenta con metodologías utilizadas en bancos de sangre de 38 países para realizar transfusiones de sangre segura, libre de enfermedades como VIH, hepatitis C y B, enfermedad de Chagas y paludismo, así lo afirmó la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional.

En el marco de la celebración del Día del Químico y del Día Mundial de la lucha contra el VIH, la presidenta de la Asociación Mexicana de Medicina Transfusional, A.C. (AMMTAC), Clotilde Estrada, recordó que el promedio de donación de sangre en México es de 1.56 %.

Para cubrir las necesidades del país es necesario elevar esa cifra a 5 %, y resaltó que una de las funciones primordiales de la sangre es llevar oxígeno y nutrientes a los órganos, y la única forma lograrlo es justamente por medio de las transfusiones.

Agregó que “en los bancos de sangre tenemos salvavidas anónimos que en forma consciente cuidan su salud y velan por la seguridad de los pacientes que requieren una transfusión de sangre para evitar contagios de enfermedades de distintos tipos, como el VIH”.

En un comunicado, Estrada Carsolio invitó a todos a donar sangre de manera regular, y recordó que un “hombre sano puede donar hasta cuatro veces al año, mientras que una mujer puede hacerlo en tres ocasiones. Cada vez que alguien dona sangre puede ayudar a salvar la vida de hasta cuatro personas”.

En su oportunidad, la patóloga clínica y vocal de actividades académicas y editoriales de la AMMTAC, Araceli Malagón Martínez, explicó que la tecnología de amplificación de ácidos nucleicos, ha permitido incrementar la seguridad transfusional.

Detalló que reduce el periodo entre la infección y el momento en que es posible detectarla, denominado periodo de ventana, por medio de la amplificación de los ácidos nucleicos del virus, lo que permite descubrirla con una mínima cantidad.

Agregó que “con las pruebas de serología, de Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (ELISA, por sus siglas en inglés) y otras tradicionales, la detección de anticuerpos contra el virus de la Hepatitis C tarda casi dos meses, mientras que la tecnología de amplificación de ácidos nucleicos se puede detectar el ácido ribonucleico (ARN) del virus en cinco días aproximadamente”.

En el caso del VIH (VIH-1) la detección de 15 días con ensayos serológicos se reduce a seis días con la tecnología de amplificación de ácidos nucleicos o Reacción en cadena de la polimerasa (PCR); mientras que la reducción de tiempos en el caso de la Hepatitis B disminuye de 38 días con pruebas serológicas, a 25 días.

Resaltó que la alta sensibilidad de esta tecnología revela cantidades mínimas de virus en la sangre, aun en etapas tempranas y en menor tiempo.

Fuente: Notimex

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x