Debido a las afectaciones provocadas por el sismo de 7.1 grados que cimbró el centro de México las lineas telefónicas y el sistema de electricidad de gran parte de las entidades afectadas colapsó por lo que ponerse en contacto con familiares y amigos se complicó, pero gracias a las nuevas tecnologías se amplió las posibilidades de comunicarse.
Las personas que tenían acceso a Internet, a través de sus dispositivos móviles, podían indica a sus contactos en Facebook que se encontraban bien usando la herramienta de “Comprobación del estado de seguridad”, la cual permite avisar que te encuentras a salvo, todo esto mediante un único mensaje que facilita que tus familiares constanten que no requieres ayuda, ya que en desastres similares la red telefónica se satura, complicando mucho la comunicación por esta vía.
Otra de las plataformas de mensajería instantánea que funcionó correctamente después del movimiento telúrico fue WahtsApp, que apenas hace unos meses habilitó la función de videollamadas vía Internet, mediante la cual fue posible contactarse con otros usuarios de esta red social.
Por su parte Google activó la función “Localizador de personas”, con la cuál podrás solicitar información sobre una persona desaparecida, o bien, puedes proporcionar información sobre alguien a quién estás ayudando. La firma también dispuso un mapa que permite localizar los edificios colapsados por el sismo, los edificios en peligro y las fugas de gas detectadas. Este mapa se alimenta de la información de usuarios.
La aplicación navegación Waze, que fue comprado por Google en el 2013, cuenta con pines señalando los lugares en donde se requiere ayuda, así como los centros de acopio. Además de avisar sobre las calles que se encuentran cerrados.
Airbnb, activó su Respuesta a Desastre en la Ciudad de México por medio de la cualquier persona, aunque no sea anfitrión, podrá publicar sus casas o departamentos para recibir a quienes fueron afectados por el sismo o para quienes se encuentran en labores de rescate. La única condición es que el albergue se dé de manera gratuita.