Fósiles del KT (cretácico terciario)

Lectura: 2 minutos

Hace 66 millones de años cayó un meteorito de unos 50 km de diámetro a la Tierra. El sitio del impacto fue en lo que ahora es el norte de la Península de Yucatán, formó el cráter de Chicxulub. La caída de ese enorme cuerpo sólido desplazándose a 20/seg generó una serie de tsunamis y una lluvia de tectitas; material fundido arrojado a la atmósfera que al caer sobre la tierra se convierte en objetos vidriados, similares a la obsidiana.

meteorito
Figura 1. El meteorito de Chicxulub causó tsunamis en el norte del actual Estados Unidos (Robert DePalma).

En lo que ahora es Dakota del Norte, a 3,000 km del sitio del impacto, en esa época había una isla, dentro de uno de sus ríos vivían innumerables especies. Cuando, 12 horas después de la colisión, llegó allí el tsunami, invirtió el flujo del río arrastrando consigo a plantas y animales. En la región cayó una granizada de tectitas, estaban tan calientes que incendiaron las plantas y atravesaron las aguas del río matando a la vida animal.

Ahora, en Hell Creek hay un depósito riquísimo de fósiles, registros de cómo, en un solo día, se extinguieron 75% de las especies terrestres.

fósiles
Figura 2. En Hell Creek se encuentra un inmenso yacimiento de fósiles con peces, plantas y diversos dinosaurios (Robert DePalma).

Robert DePalma hizo el descubrimiento de este yacimiento desde hace seis años y lo mantuvo en secreto. La enorme cantidad de fósiles parecen ser una prueba de que la extinción de los dinosaurios que marcó el fin del cretácico se debió al impacto de un meteorito que lanzó gran cantidad de materia al espacio, causando incendios y contaminando la atmósfera con desechos que impidieron la entrada de luz del sol, lo cual provocó la muerte de numerosas plantas en todo el planeta y, por lo tanto, los animales que las consumían.

En toda la Tierra hay depósitos de material generado por el impacto, lo que se conoce como la capa KT (del alemán Kreide-Tertiär, cretácico terciario), sin embargo, debajo de esta capa no se habían encontrado, hasta el descubrimiento de DePalma, restos de dinosaurios, lo que llevó a pensar que estos ya habían iniciado su extinción antes del evento del Chicxulub.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Rogelio Serrano

Muy interesante articulo.

1
0
Danos tu opinión.x