Investigadores chinos presentaron los resultados de un estudio donde se analizaron algunas de las principales causas por las cuales es intermitente la conexión a Internet vía WiFi públicas.
Pekín, China.– Científicos de la Universidad de Tsinghua Changhua Pei, presentaron el resultado de un estudio donde se analizaron algunas de los motivos que causan una conexión inestable a Internet, vía WiFi, reportó El País.
Durante su investigación evaluaron los datos de más de cinco millones de usuarios de dispositivos móviles, que usaban tanto el sistema operativo iOS como Android. También se investigaron cerca de 400 millones de sesiones WiFi y siete millones de puntos de acceso.
De acuerdo con los autores cerca del 45 por ciento de los intentos de conexión a una red WiFi fallan, y el 15 por ciento de los que lo logran ocupan cinco segundo en concretar el proceso, mientras que un 5 por ciento tarda más de diez segundo en conectarse.
Además encontraron que los dispositivos presentan el mayor número de errores en la etapa de escaneo de la conexión, el texto explica que durante esta fase se actualiza la lista de las redes WiFi de acceso que tiene a su alrededor.
“Si durante esta actualización no recibe respuesta de alguno de los puntos de acceso el proceso de conexión vuelve a empezar desde cero hasta que la lista sea, por fin, actualizada, o hasta que el dispositivo abandone el intento de conexión”.
Por ellos los autores consideran que se debe modificar la forma en que se crea la lista de posibles puntos de acceso gratuitos, para que en lugar de hacerlo según la potencia de su señal se tomen en cuenta características como el modelo del dispositivo móvil, el punto de acceso, el número de aparatos conectados a este, y la hora del día a la que se está intentando la conexión.
“De esta forma consideramos que se podrá optimizar la selección de redes WiFi públicas, ya que de inicio se estaría descartando aquellas que tuvieran una baja probabilidad de éxito”. Para los investigadores cambiar las prioridades de los dispositivos podría conseguir una reducción de casi una décima parte de los fallos de conexión y lograr que en el 80 por ciento de los casos la misma sea diez veces más rápida.