Otra Luna: 2016 H03

Lectura: 2 minutos

Si usted cree en la astrología, ¡ese extraño enamoramiento que no lo deja en paz se debe a 2016 H03, nuestra pequeña casi Luna!

Ya en serio, los astrónomos sabemos que la astrología no tiene ningún fundamento científico y la estadística no muestra parecidos particulares entre las personas que nacen en el mismo instante; ni que nos enamoramos por la influencia de los astros. Lo que sí sabemos es descubrir y analizar cuerpos celestes, en particular los que presentan órbitas extrañas en torno de la Tierra.

luna
Asteroide 2016 H03.

El Asteroide 2016 H03 se traslada en torno al Sol cada 366 días y en cada órbita se aproxima a la Tierra (NASA, JPL, Caltech).

Se le conoce como “2016 H03” a un pequeño asteroide irregular de 41 metros de diámetro que atrapó la Tierra cuando pasó por su vecindad. En la actualidad se traslada en torno al Sol con un periodo de 366 días, pero cuando está más lejos de la estrella primero pasa más allá de la órbita terrestre y en el ciclo siguiente se coloca entre nuestro mundo y nuestra estrella. Esta extraña órbita ha sido estable durante al menos cien años y continuará siéndolo varios siglos más. Por fortuna este asteroide no colisionará contra nosotros. Cuando 2016 H03 está más cerca se encuentra 38 veces más lejos que la Luna y cuando está del lado opuesto la distancia es 100 veces mayor. Esta micro Luna es tan pequeña que no puede observarse a simple vista ni con un telescopio mediano.

La mayor parte de los asteroides están entre Marte y Júpiter y en una región más allá de Plutón: el Cinturón de Kuiper. De vez en cuando chocan entre sí y arrojan fragmentos al espacio, en su camino los planetas los interceptan, y una cantidad considerable terminan incorporándose al Sol. De los 194 satélites planetarios registrados sólo 19 son esféricos, los demás son lunas fragmentadas o asteroides capturados como es el caso de las dos lunas de Marte y de 2016 H03.

En realidad, existe una gran variedad de mini lunas que orbitan la Tierra, la gran mayoría sólo tiene unos cuantos metros de diámetro. Un ejemplo es 2003 YN107, que fue nuestro satélite durante años, sin embargo, ya se alejó debido a la atracción gravitacional del Sol.

El nombre 2016 H03 es poco atractivo, de manera que en la próxima reunión de la Unión Astronómica Internacional se considerará la pertinencia de ponerle otro. Cualquier persona puede hacer propuestas, para esta luna u otro astro, o característica superficial, como un volcán o un cráter, pero no puede ser el apelativo de una persona viva ni el de un líder religioso o político.

Por cierto, existen unos 18,000 asteroides que se acercan periódicamente a la Tierra, por fortuna ninguno impactará a nuestro mundo en el futuro cercano.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x