Los consumidores mexicanos se muestran preocupados por la confidencialidad de su información pero son escasas las acciones encaminadas a informarlos sobre las medidas existentes para protegerlos.
Ciudad de México.- Hacia finales de 2013, en México, los servicios de Banca Móvil eran usados por 10.6 de cada mil mexicanos, pues existían 883 mil cuentas bancarias vinculadas a una terminal de telefonía móvil, esto de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Las telecomunicaciones móviles aportan el 57.3% de los ingresos totales, suman $60,304 millones de pesos al 3Q13 http://t.co/qVzsTHiaio
— The CIU (@theciu) enero 8, 2014
No obstante, es previsible que, conforme aumente la penetración de los Smartphones y Banda Ancha Móvil, el número de usuarios de este tipo de servicios se incremente.
A medida que las plataformas de Banca Móvil cobran importancia, también lo hacen las aplicaciones que fortalecen la seguridad de los dispositivos móviles, tales como: los antivirus, la localización, el bloqueo y eliminación de información remota.
Su relevancia radica en la necesidad de proteger información sensible de los usuarios que pudiera recibir un mal uso por parte de terceros.
El 62% de los usuarios de Smartphone tienen activado un código que les permite bloquear su dispositivo. No obstante, sólo 36% realizan una copia de seguridad, protegiendo así su información ante posibles pérdidas del dispositivo.

Actualmente 39% de los usuarios de Telecomunicaciones Móviles se muestran muy preocupados por la seguridad de la información contenida en su dispositivo, por lo cual evitan realizar operaciones bancarias a través de su teléfono o tableta. Sin embargo, pese a que la preocupación de los usuarios parece una constante, la realidad es que el uso de medidas de seguridad no tiene mucha difusión, pues sólo el 17% de los usuarios tiene instalado un antivirus en su dispositivo.
La situación es atribuible a la falta de información, ya que ésta no es proporcionada por los operadores o las Instituciones Financieras para que el usuario entienda las protecciones que actualmente recibe o puede adquirir.

Otro mecanismo de seguridad es la localización remota de los teléfonos y/o tabletas, y aunque sólo una cuarta parte de los usuarios cuenta con una aplicación del estilo, 65% de ellos muestran interés por contar con este tipo de aplicaciones.
En lo referente al bloqueo remoto, sólo 1 de cada 5 usuarios cuenta con una aplicación que le permite bloquear el equipo. Finalmente, sólo 23% de los usuarios cuentan con una aplicación que permite la eliminación remota de información, mientras que 71% de los no usuarios se encuentran interesados en adquirirlas.