El ABC del semáforo naranja en la CDMX

Lectura: 3 minutos

Semáforo naranja en la CDMX marca restricciones a los capitalinos

¿Qué pueden y qué no podemos hacer los capitalinos durante la transición del semáforo naranja en la CDMX? Este es el ABC de las actividades a partir del 15 de junio.  

La capital mexicana empieza un proceso de transición de semáforo epidemiológico a una categoría más flexible y con ello se abren nuevas posibilidades de movilidad y apertura de negocios y actividades públicas; sin embargo, lo fuerte de la epidemia no ha pasado y existen restricciones a cumplir con el semáforo naranja en la CDMX.

El gobierno capitalino encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum, estableció el llamado ‘Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad de la Ciudad de México’ que detalla el regreso escalonado a las actividades laborales y recreativas, basándose en el semáforo epidemiológico conformado por cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y verde), determinado por la ocupación hospitalaria de pacientes con covid-19.

Sin importar el color del semáforo epidemiológico, las medidas de higiene no tienen variación. Los capitalinos están obligados a:

Utilizar cubrebocas en transporte público y ligares de aglomeración

Mantener la Sana Distancia de 1.5 metros en establecimientos, parqués y transporte público.

Continuar con el constante lavado de manos con jabón y uso de gel antibacterial.

Guardar el llamado ‘estornudo de etiqueta’ (cubrir nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, al toser o estornudar).

Semáforo naranja en el trabajo

A partir del 1 de junio industrias como la construcción, minería, producción cervecera y fabricación de equipos de transporte, reanudaron actividades apegándose a las medidas de seguridad establecidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para empresas y trabajadores.

Los empleados deberán presentarse en sus lugares de trabajo sin joyas, corbatas, barbas y bigote. Además, deberán mantener las medidas de sana distancia en sus lugares de trabajo.

El regreso de los trabajadores de oficinas y corporativos será con semáforo amarillo (entre agosto y septiembre). Las empresas deberán de optar por horarios y días de trabajos escalonados siguiendo un esquema de ‘4×10’: cuatro días de trabajo presencial, seguidos por 10 días sucesivos de confinamiento.

Actividades educativas y regreso a clases

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordaron que las actividades educativas se reanudarán hasta tener Semáforo Verde, el cual se espera entre agosto y septiembre.

Actividades deportivas y recreativas

A partir del 1 de junio, el gobierno capitalino reabrió cierto número de parques limitando su capacidad al 50 por ciento para permitir la sana distancia entre visitantes.

Con el semáforo naranja en la CDMX los teatros y cines podrán abrir en un 50 por ciento de su capacidad, bajo medidas estrictas de seguridad sanitaria.

Los restaurantes y hoteles abrirán con el 30 por ciento de su capacidad el 24 de junio.

Los gimnasios permanecerán inactivos hasta tener el semáforo en verde, debido a los altos riesgos de contagio en lugares cerrados y con alto grado de sudoración o fluidos.

Los estadios deportivos, como futbol y beisbol, no abrirán al público y reanudarán actividades a puerta cerrada.

Tianguis y comercio en vía pública

El comercio menor ‘de barrio’ estará reabierto a partir del 18 de junio, excepto centros comerciales, tiendas departamentales y locales del Centro Histórico.

Si se dan las condiciones de salud, los tianguis podrán colocarse en las calles el 22 de junio.

Se prevé que los locales del primer cuadro de la CDMX (Centro Histórico) estén listos para el 23 de junio, con un protocolo especial.

Uso de transporte público

A partir del 15 de junio, el metro y metrobus de la CDMX liberarán las estaciones que se mantenían bloqueadas por el coronavirus. Los pasajeros deben usar cubrebocas y evitar viajar en unidades con poco espacio. Se colocarán marcas en el piso para mantener la sana distancia.

Fábricas de manufactura

A partir del 16 de junio se reactiva la industria manufacturera con horarios restringidos de lunes a jueves. Tres días después regresan los empleados relacionados con servicios profesionales científicos y técnicos asociados a estas industrias.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x