¿Romperá Record Inversión Extranjera en 2015?

Lectura: 3 minutos

Las elevadas inversiones en el sector automotriz, ponen al sector manufacturero a la cabeza con inversiones norteamericanas y japonesas principalmente.

Ciudad de México.- La cifra de Inversión Extranjera al primer trimestre de 2015 rompe record histórico para los primeros tres meses de años anteriores. Si se mantuviera la tendencia en el resto del año, se lograría una cifra de relevancia histórica de cerca de $30,000 md, lo que estaría reflejando las ventajas de haber instrumentado las Reformas Estructurales.

I) Cifra record al primer trimestre de 2015

En los primeros tres meses del año la Inversión Extranjera Directa fue de $7,573.2 md, 30.1 por ciento mayor a la registrada para el mismo período de 2014, en que ascendió a $5,820.8 md.

inversionok

La Inversión Extranjera en el primer trimestre de 2015 puede clasificarse de la siguiente manera:

inversiontrimestre

-Las elevadas inversiones en el sector automotriz, ponen al sector manufacturero a la cabeza con inversiones norteamericanas y japonesas principalmente.

-En segundo lugar destaca, la inversión de AT&T, empresa norteamericana que adquiere IUSACEL y UNEFON del sector telecomunicaciones.

-En tercer lugar, resalta la inversión en servicios financieros, donde se contemplan la modernización de los grandes bancos en México, la mayor parte Norteamericanos y Españoles.

-También es importante considerar que la reinversión de utilidades del 61.8 por ciento muestra confianza en México y que las empresas se siguen expandiendo.

II) Implicaciones de la inversión de AT&T

La inversión de AT&T tiene una gran relevancia en el tema de las Reformas Estructurales. La presencia de esta empresa líder a nivel mundial en el mundo de las telecomunicaciones, significa una gran competencia para el cuasi monopolio que representa Telmex – América Móvil en el país.

La interpretación que se le da a la participación de AT&T es que se dio un primer paso para romper con las estructuras de monopolio presentes en gran parte de los mercados en México. Ello deberá reflejarse en precios más bajos y mayor oferta de productos.

logos

-La Inversión Extranjera en México ha fluctuado anualmente entre $20,000 a $30,000 md, 2013 representa una excepción por la venta de la Cervecería Modelo, que generó una entrada de inversión extranjera cercana a los $44,000 md.

Si la cifra de $7,500 md se repitiera en los próximos tres trimestres, la inversión anual llegaría a los $30,000 md.

Si se repite la cifra de inversión en los próximos tres cuatrimestres, sin incluir la transacción de AT&T, la Inversión Extranjera sería de $22,000 md.

Según el Índice de Confianza de Inversión Extranjera de la Consultora AT Kearney para 2015, que incluye a los 25 principales países receptores del mundo. México sube tres posiciones, al ubicarse en el noveno sitio de los países mas atractivos para invertir, siendo el segundo país en Latinoamérica después de Brasil que ocupa el sexto lugar.

inversioncerveza

Conclusiones

Un nivel de Inversión Extranjera Directa para 2015 que se acerque a los $30,000 md, sin duda significará que las Reformas Estructurales reactivarán la Inversión Extrajera y Nacional. De lo contrario, si la cifra se llegara a situar entre los $20,000 y $25,000 md, ello significará que el país mantiene su tendencia de crecimiento mediocre.

www.mexicodata.net

AHORA OBSERVA LA CÁPSULA EN CANAL ONCE, CON LA COLABORACIÓN DE IGNACIO BETETA.

https://www.youtube.com/watch?v=iDyBTYUXpJA

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x