Política Caliente

Lectura: 4 minutos

Hoy, en el horizonte 2018, un independiente es la verdadera posibilidad de una reforma integral del estado mexicano y que de este calentón en la política surja la mejor opción para el país posible e impostergable que se quiere construir.

Ciudad de México.- La política se está calentando. Es el presente y el horizonte 2018 lo que la mantiene a punto de ebullición.

Todos los factores se han puesto en juego. Leer entre líneas es el oficio a que obliga este ambiente ozono-tres, que dificulta a la respiración.

Los grandes intereses se manifiestan y hacen valer sin expresarse demasiado, los diarios nacionales en clara geometría, transparentan sus intereses y angulares ideologías.

Reforma echa carbón al fuego para subrayar la distancia que El Bronco tomará con las televisoras (perdón Televisa – dijo) y esa distancia ¿será en favor de acuerdos con la prensa escrita? –Digo – pregunto.

Mientras, otros como Excélsior, muestran su vena institucional y recogen los puntos de vista del sistema. Milenio, ¡calladito se ve mejor!

Los funcionarios del régimen son abono y aplican sus cambios para renovarse, reforzar confianzas o alimentar especulaciones.

Nuño hace cambios importantes en SEP, sus cuadros se depuran. Tuirán y Treviño se consolidan y habrá que analizar a los reemplazos de sus respectivas subsecretarías.

En la Presidencia el que pinta para crecer es Andrés Massieu, un funcionario de buena escuela política, con más relaciones que compromisos y quien por fin tendrá que hacerse ver -y darse a juzgar-.

Otro profesional que crece en esa zona es Paulo Carreño, quien por su función, linaje y formación podría crecer en cualquier programa político. Su reciente posicionamiento como timón de la Marca México le hará – si logra resultados – estar en la mira de la siguiente administración.

Donde se esperan cambios importantes es en las Secretarías de la Defensa y la Marina Armada, su bajón en el aprecio de la imagen pública ha inquietado a las altas esferas castrenses que se quieren sacudir los trajes apretados.

En Sedesol todo es predecible, desde los nombramientos hasta el cuidado que pondrá el Secretario en los proveedores. Es el gallo más evidente y debe andarse con cuidado.

En la Cancillería todos tiemblan, llegó una canciller con demasiados compromisos y poco weltanschaung

Desde Economía los recortes instruidos apuntan a ProMéxico… Mucho ruido y pocas nueces le dicen las sirenas a don Francisco. Sacudida a un organismo aunque necesario y demasiado politizado.

En los estados la fiesta fue grande en Querétaro, donde el crecimiento industrial de la ciudad y sus valles tecnológicos le hacen pintar para una suerte de nuevo Estado de México, con un poderío menos caciquil, más moderno y ampliado.

Por el lado poblano, Moreno Valle debe estar preocupado, el fuego se está acentuando contra él y sus grupos podrán enfrentar más problemas de los que sospechan: aparecen en el Estado algunas figuras independientes que no deben estar gustando nada al Gobernador. Manlio lo trae en la mira y el fuego amigo se le está revirtiendo. Su trabajo se aprecia sin duda en ciertos sectores aunque su autoritarismo ha generado también algunos rivales de buena dimensión. La eficacia contundente de Luis Maldonado hace falta en su gobierno donde sólo el bien hacer de su canciller y sus relaciones le salva algo de imagen, sus programas de educación son reconocidos por instancias internacionales pero falta aterrizarlos en los grupos más vulnerables para no ensanchar los abismos económicos y sociales. Rafael Moreno Valle necesita un operador más sensible, menos protagónico, menos peinado y más eficiente si quiere participar en la batalla grande y dejar un aliado en casa.

Es quizá sin embargo, demasiado tarde para corregir a Galli que promete y promete y sigue pensando en prometer…

En VeracruzJavier Duarte debe estar que no duerme. La sonrisa se le desdibuja y el agua le está llegando al cuello, el miedo no anda en burro, le dicen sus allegados y aunque, como proponía un rico sabio: si debes un millón preocúpate, pero si debes mil millones deja que se preocupen tus acreedores… La cosa en Veracruz es que los acreedores están tronando y más de uno está pensando en ya cobrársela, sí o sí.

El que sigue sin ver la suya es Gabino Cué, el más elegante de los oaxaqueños, y el más distante dirían otros. Ya no quiere pan sino salir de la madriguera. Ni gobierna, ni deja gobernar. Ni está informado, ni busca informarse. Aislado y a veces triste, pasará pronto con más pena que gloria. Finalmente no hizo nada, quien gobierna hoy Oaxaca es la Presidencia y la SEP. Hasta el PRD le hace ahora el “el feo”.

La izquierda oficial sigue enferma de sus derechazos, mientras la zurda histórica parece sonarle el despertador al pequeño Lazaro

Los bloques independientes están a la orden del día -ya nada los para-. En 12 estados sin embargo, las cuotas de registro, basadas en porcentajes del padrón, aumentan y mientras, por otra parte, las iniciativas para bajarles el ánimo a los lanzados -sin desalentar aún- también van ganando espacios. El régimen golpea y responde con auditorías a quienes considera “pasaditos de lanza”…

Hoy, en el horizonte 2018, un independiente es la verdadera posibilidad de una reforma integral del estado mexicano y que de este calentón en la política surja la mejor opción para el país posible e impostergable que se quiere construir.

Imagen: Internet
Imagen: Internet

 

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x